Hace 4 años, el 5 de octubre del año 2007, se celebró el primer Día Europeo del Autismo, promovido por Autismo Europa, bajo el patrocinio de la Unión Europea. Aquel día se pidió a los gobiernos, a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad europea esfuerzos conjuntos para lograr que las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) pudieran tener una vida digna.

Desde ese acto originario, todas las primeras semanas de octubre se ha venido celebrando esta importante fecha, símbolo de la lucha por los derechos de un colectivo de personas que busca integrarse y participar en nuestra sociedad.

Algo que deja patente Autismo Segovia en su lucha diaria por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno. El autismo sigue siendo una discapacidad “invisible”, desconocida y objeto de discriminaciones, incluso entre el colectivo de las personas con discapacidad y desde luego no es ajeno a nuestra comarca, donde hay casos diagnosticados y muchos por hacerlo.

Sobre la base de datos científicos podemos manifestar que el número de casos que se detectan de autismo ha aumentado un 60% en los últimos 20 años, presentando algún TEA 1 de cada 110 niños, lo que nos hace pensar que en toda Segovia y en la comarca pinariega el número de casos es elevado.

Con motivo de este día europeo la Asociación Autismo Segovia va a llevar a cabo varios actos de concienciación, como conferencias y actividades para profesores y alumnos en varios colegios. También todo aquel que quiera podrá visitar nuestras instalaciones ya que tendremos una jornada de puertas abiertas, para no entorpecer las actividades diarias se ruega llamen al 921 43 80 93 para comunicarnos su asistencia.

Como plato fuerte a las doce de la mañana el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, y el concejal de servicios sociales, sanidad y consumo, Andrés Torquemada, visitaran las instalaciones y se procederá a leer un manifiesto.