La Red de Circuitos Escénicos de la Consejería de Cultura y Turismo llega con el comienzo del otoño a cinco municipios de la provincia de Segovia. Durante el mes de octubre, las localidades de Carbonero el Mayor, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda contarán con diversas actividades culturales con el pretexto de contribuir a fomentar la cultura en el medio rural.

La primera de las propuestas llega al Centro Cultural ‘Los Caños’ de Carbonero el Mayor el 7 de octubre, a las 18.30 horas, con la actuación de la compañía ‘Favelacult Gestión Cultural’ que acercará a los vecinos de la localidad bailes brasileños y capoeira. Una semana después, el 13 de octubre, la oferta cultural se traslada a San Pedro de Gaíllos y a Sepúlveda con la música y el humor como principales propuestas. Así, en San Pedro de Gaíllos la compañía Marco González Tango Argentino llevará al escenario del Centro de Interpretación del Folklore-Museo del Paloteo, a partir de las 19.30 horas, su espectáculo de tango y folclore argentino ‘Moushion’; mientras, el Dúo Kapikua hará reír a los vecinos de Sepúlveda que acudan hasta el Teatro Bretón, a partir de las 22.00 horas para presenciar el montaje ‘Enhumorados’.

El teatro cierra la programación para el mes de octubre en los municipios de Fuentepelayo y Palazuelos de Eresma. En la jornada del 21 de octubre, la Casa de la Cultura de Fuentepelayo recibirá, a las 19.00 horas, al grupo teatral MDM y la obra ‘Scrrable’, y Palazuelos de Eresma acogerá en el Salón Escénico Municipal, la actuación del grupo de teatro Mutis, de Valladolid y la representación de su obra ‘Y a Pinocho le dijeron que mentir está muy feo’ a partir de las 19.00 horas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha en 2005 el programa de artes escénicas Circuitos Escénicos de Castilla y León. Este programa, que se desarrolla en colaboración con las entidades locales, tiene como objetivo extender por toda la geografía de la región actividades escénicas y musicales en aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones.

En la actualidad, en la provincia de Segovia, el programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León está integrado por la Diputación Provincial de Segovia y por los ayuntamientos de Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, San Ildefonso-La Granja, y San Pedro de Gaíllos.

En 2012, se han programado en la provincia de Segovia hasta 60 espectáculos. Las actuaciones comenzaron el pasado mes de marzo y se prolongarán hasta diciembre, con un presupuesto de 99.050 euros, financiado entre las tres administraciones que colaboran en la iniciativa.