Segovia seguirá contando con un Centro de Información Europea- Europa Direct hasta el 2017. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio marco entre el Ayuntamiento y la Representación en España de la Comisión Europea en el que se establecen las condiciones económicas del acuerdo. En concreto, para el ejercicio 2013 el proyecto contará con un presupuesto de 50.000 euros de los que la Comisión Europea aporta el 50% y el Ayuntamiento el 50% restante.

Para el periodo 2013-2017, la oficina planteará actividades en consonancia con las prioridades de la Unión Europea especialmente con la Estrategia para el Crecimiento Europa 2020 y ciudadanía participativa a nivel local y regional, así como temas concretos como la «respuesta a la crisis», la «Europa de los ciudadanos» o «Europa en el mundo», entre otros.

La Red de Centros es uno de los principales instrumentos con los que cuenta la Unión Europea para informar a los ciudadanos europeos sobre la UE, en particular sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la Unión Europea.

 

Día de Europa

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, el 9 de mayo se convierte en el Día de Europa, uno de los símbolos de la UE, junto al euro, la bandera o el himno.

Y aunque ayer fue la citada efeméride, desde el Ayuntamiento de Segovia y su oficina Europa Directo, un año más, se ha sumado a esta celebración con un extenso y variado programa de actividades que se prolongará hasta el 7 de junio.

El II ciclo Valores y Sociedad, bajo el título «El Valor de la Justicia», reunirá a las principales figuras de la Justicia en España. La primera de las conferencias, hoy 10 de mayo a las 19:00 horas en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, corre a cargo del Presidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala. Le seguirán, el 17 y 24 de mayo, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce; y, el 7 de junio, la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril.

Además, el Centro de Información Europeo de Segovia programará «Europa es mágica», un espectáculo de magia para niños. Los días 13 y 14 de mayo, el mago Héctor Sansegundo ofrecerá esta representación didáctica en varios colegios de la ciudad y mostrará a los más jóvenes, de forma divertida, los principales símbolos de la UE: billetes de pesetas que se transforman en euros, pasaportes mágicos, la paloma de la Paz o la bandera de la UE.