Segovia será el escenario del inicio de la gira por 20 ciudades españolas del montaje teatral Enrique VIII de Shakespeare. Concretamente, el Aula Magna de IE University, antigua Iglesia de Santa Cruz la Real del siglo XV, acogerá el 1 de febrero la representación de la obra dirigida por Ernesto Arias y producida por la Fundación Siglo de Oro-Rakatá, perteneciente a la Universidad Internacional de la Rioja. La función, enmarcada en los encuentros UNIR Alumni en la Escena de la universidad riojana, visitará posteriormente una veintena de ciudades españolas, entre las que se encuentran Mallorca, Pamplona, Logroño, Barcelona o Murcia, para ofrecer más de 50 funciones hasta finales de mayo.

Durante la presentación de la cita en el campus segoviano Arias, hizo referencia al miedo con el que se enfrentó a la dirección obra cuando la leyeron por primera vez, ya que nunca había sido representada en España. Una cuestión, no exenta de sorpresa teniendo en cuenta que una de las protagonistas era Catalina de Aragón. “Me parecía curioso que ninguna compañía e institución se hubiese atrevido a realizar una puesta en escena de esta obra”, manifestó.

El germen de este proyecto, fue la idea desarrollada por el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres, que decidió crear unas Olimpiadas Culturales en las que se representarían las 37 obras de Shakespeare en 37 idiomas diferentes, por compañías de 37 países diferentes. La Fundación Siglo de Oro, fue escogida para representar a España con la obra “Enrique VIII” consagrándose como la primera compañía española en pisar las tablas del mítico escenario londinense.

Por su parte, Elena Sáinz, actriz que encarnará a Catalina de Aragón, admitió la admiración que siente por su personaje, ya que “es una mujer que lleva siempre sus condiciones hasta el final sin ceder nunca al chantaje”, añadiendo que sería maravilloso “si todos fuésemos un poco como Catalina de Aragón”.

Ambos señalaron la satisfacción que supone para ellos interpretar la obra en un espacio como la antigua Iglesia de Santa Cruz la Real, “que ayudará a crear el clima y entorno histórico del que está dotada la obra”. El elenco lo completan otros 12 actores: Jesús Fuente, Rodrigo Arribas, Alejandro Saá, Daniel Moreno, Oscar de la Fuente, Alejandra Mayo, Bruno Ciorda, Julio Hidalgo, Jesús Teyssiere, Sara Moraleda, Asier Tartás Landera y Diego Santos, varios de ellos habituales en anteriores realizaciones de la compañía.

 

14 candidaturas a los Premios Max

Obra de grandes personajes, Enrique VIII se ubica en un momento histórico de numerosos cambios políticos, sociales, y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Shakespeare condensa estas transformaciones en un trabajo cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, todas ellas combinadas con momentos de gran intensidad dramática. Segundo en el linaje reinante de los Tudor, la figura de Enrique VIII fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de Europa. Su carácter apasionado y político provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana. Es coprotagonista el personaje de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII. El Rey, el Cardenal Wolsey, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Lutero, la amenaza turca, el Imperio Español, Francia, el Vaticano y muchos más, son los personajes de este drama histórico que representa un momento clave en la historia.

En su puesta en escena destacan la pragmática sobriedad del vestuario rentabilizando al máximo la sencillez del mismo, así como la práctica ausencia de escenografía que realza la interpretación tan destacada en las críticas londinenses. También la crítica y público españoles han sido unánimes para calificarlo como uno de los mejores montajes del año que presenta catorce candidaturas a los Premios Max de Teatro.

La UNIR produce la gira española de este montaje que es una coproducción entre la Fundación Siglo de Oro y Lazona. La obra está patrocinada por Mercedes Benz y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento de Almagro, el Teatro Español, el Shakespeare ́s Globe Theatre, y el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.