Del 8 al 10 de junio la provincia acogerá el XI Congreso Mundial del Jamón. De este modo, en Segovia, capital del jamón, en un mes, se debatirá sobre el momento presente y futuro del jamón.
Desde la organización está convencidos del éxito de este evento que convertirá a Segovia, con 300 asistentes, en «la capital jamonera entre el 8 y el 10 de junio». Además, este año quieren abrir el Congreso del Jamón a la sociedad. «El consumidor es el destinatario de los productos que la industria pone a su disposición para satisfacer su demanda. Está por encima de toda duda, las características de este fenomenal producto», apunta el presidente del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador.
El Congreso contará con 30 ponencias para «satisfacer las necesidades» que tiene planteado el sector jamonero, el sector porcino y el sector industrial español, en conocimientos tecnológicos, comercialización, seguridad alimentaria, marketing o nutrición.
En la primera jornada se abordarán las temáticas ‘el cerdo como materia prima’, ‘los procesos elaboración’ y ‘calidad del producto’. La segunda jornada se iniciará con una de las mesas más originales, sobre ‘propiedades sensoriales’, con “una ponencia muy novedosa”, dijo Tapiador, que viene del mundo japonés, donde se habla desde hace tiempo del Kokumi (sabor rico), que más un sexto sabor es “un efecto o sensación”. Un concepto nuevo tras todo lo que ha abordados sobre el ‘umami’.
A continuación, serán los bloques dedicados a seguridad alimentaria, nutrición y sostenibilidad. En esta última, se incluye una mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad y valoración del medio rural y su población’, con la presencia de la secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Isabel Ferreira, y el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francés Boya, así como un representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la la Junta. Una mesa en la línea de la jornada ya celebrada en Carbonero el Mayor, ‘Contra la despoblación, más jamón’.
El viernes 10 de junio se pondrán encima de la mesa los dos últimos bloques, con las ‘tendencias actuales de consumo’ y ‘el desarrollo del mercado en el mundo’. Julio Tapiador también avanzó que se ha batido los récords de presentación de pósteres. Se elegirán a dos ganadores, con un premio de 1.000 euros cada uno, y la oportunidad de hacer una exposición oral.
El chef y fundador de la ONG Central World Kitchen, José Andrés, ha comprometido su presencia, a través de videoconferencia, en la jornada de clausura del Congreso, que tiene como lema ‘El jamón se reinventa en Segovia’. En la cena de gala, que será el jueves por la noche, se hará entrega del Premio a la Trayectoria Profesional y al trabajo científico y investigación o publicaciones de cerdo blanco y cerdo ibérico.
Aumentar el consumo de jamón
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, agradeció a los organizadores la elección de Castilla y León, de Segovia, para un evento tan importante para el sector del porcino, en el que la Junta tiene un especial interés en el sector “más potente de la agroalimentación de la Comunidad, que fija población”.
Dueñas remarcó que “hay que seguir potenciando en los próximos cuatro años”, por lo que, hay que sumarse a todo “lo que sean avances y mejoras para conseguir un mayor consumo de jamón, un mayor asentamiento de las explotaciones en el medio rural y un mayor desarrollo económico de la Comunidad”.
Preguntado sobre si sería factible, como se habló hace unos años, de una Marca del Jamón de Segovia, Dueñas sostuvo que Castilla y León, tiene en este momento, cuatro marcas diferenciadas, pero está “lógicamente abierta a poder incluir alguna más”. Dueñas subrayó que estamos, en un momento, en el que es “importante el parón que ha podido sufrir la IGP a nivel nacional de Jamón Serrano” pero, matizó, “cualquier marca de garantía a través de Tierra de Sabor es bien recibida”.
El XI Congreso Mundial del Jamón está organizado el Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas (ANICE), Consorcio Serrano y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas. Además cuenta con el apoyo y patrocinio de las principales administraciones públicas. ‘Alimentos de España’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; ‘Tierra de Sabor’ de la Junta de Castilla y León; la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico y la empresa segoviano Innoporc.
A la presentación acudieron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; el director general de Industrias Alimentarias, José Miguel Herrero; el presidente del Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas (ANICE); Juan Carlos Tejero; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y el vicepresidente primero de la Diputación de Segovia, José María Bravo.
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