El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 9.095.474 euros para contratar el transporte sanitario en el Área de Salud de Segovia hasta el año 2012, de manera que habrá un total de 40 vehículos con una estimación de trabajo de 180.336 horas. Con este nuevo contrato, Sacyl pretende, entre otras cosas, mejorar la atención urgente, dado el incremento de la demanda asistencial y de la actividad de emergencias en Segovia, que ha pasado de 6.036 pacientes atendidos en 2006 a 12.126 en 2009.

Los 40 vehículos contratados se distribuyen de manera que 30 se dedicarán al transporte programado y no programado (ambulancias convencionales y de transporte colectivo) y los otros diez (ambulancias de soporte vital básico y avanzado) se centrarán en la atención a las urgencias y emergencias.

La modalidad de transporte programado se refiere a los traslados de ida y vuelta al servicio sanitario (previa cita del paciente), mientras que la no programada es la relativa a los traslados entre hospitales o los causados por altas hospitalarias. En ambos casos la coordinación de los traslados le corresponde a la gerencia de área de salud correspondiente.

Por lo que se refiere a la modalidad de transporte de urgencias y emergencias sanitarias, se refiere a aquellos casos de traslado de pacientes con riesgo vital o daño irreparable para su salud. Estas ambulancias se activarán desde el centro de coordinación de urgencias de Sacyl, a través del teléfono 112.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es cumplir los compromisos de Legislatura en materia de transporte sanitario, de manera que se incrementen los medios destinados a la atención de las urgencias vitales y conseguir así que la llegada de los recursos de emergencia se realice en un máximo de 30 minutos.

Además, la Agenda para la Población 2010-2020 prevé también potenciar las unidades de transporte sanitario como eje fundamental de la calidad en la atención sanitaria, tratando de reducir el tiempo medio de atención urgente a menos de 15 minutos.