La Unidad de Nefrología del Hospital General de Segovia albergará el próximo 29 de abril las XII Jornadas castellano leonesas de Enfermería Nefrológica, en las que se darán cita 120 enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de toda la Comunidad. Es la segunda vez que el Complejo hospitalario segoviano organiza esta cita que, en la presente edición y bajo el título ‘Formación en diálisis: un paso a la excelencia de los cuidados’, permitirá que profesionales en materia de diálisis intercambien y actualicen conocimientos con los asistentes provenientes de toda Castilla y León.

Así, miembros de personal directivo, mandos intermedios y diplomados y técnicos sanitarios, asistirán a un conjunto de jornadas, incluidas dentro del Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011 de la Consejería de Sanidad, que se celebrarán en el Hotel San Antonio El Real a partir de las 9:30 horas. La inauguración correrá a cargo de Lorena Aparicio, supervisora de enfermería en la unidad de diálisis del Hospital General de Segovia, quién se encargará además de realizar una ‘Revisión bibliográfica sobre la formación del personal de enfermería en la unidad de diálisis’.

Por otro lado, Sonsoles Rodríguez, enfermera y profesora titular de enfermería en la Universidad de Alcalá de Henares, hablará sobre las “Enfermeras competentes en la sociedad del conocimiento’; y Manuela Heras; enfermera y coordinadora de formación continuada, hará referencia a la ‘Acreditación del programa formativo para enfermería en la unidad de diálisis’.

Completarán el programa Carmen París y Milagros Arribas, enfermera y TCAE respectivamente, encargadas de explicar el ‘Plan de Formación de Enfermeras’ y el ‘Plan de formación de técnico en cuidados auxiliares de enfermería’. Además, la enfermera Margarita Cofrades centrará su ponencia en la ‘Formación en diálisis: perspectiva en el tiempo’; Marta San Juan, enfermera del centro Diálisis Los Olmos, hará referencia a la ‘Situación formativa en territorio Sacyl’; y Vanesa Valle, Sergio Matesanz y Francisca Varas, enfermeros y TCAE respectivamente, acercarán ‘La visión del formado’. Para finalizar, se reservará un turno para la exposición de conclusiones, que más tarde concluirá con una comida y una visita guiada al Acueducto segoviano.

Según señalaron fuentes de la Consejería, las jornadas estarán enfocadas a analizar y valorar las metodologías y habilidades docentes a utilizar para la formación del personal de enfermería de nueva incorporación a una unidad de diálisis. Además, evaluarán los programas formativos de enfermería como paso hacia la excelencia de los cuidados, y analizarán la situación de formación de las unidades de diálisis del Sacyl, a través del tiempo, y con la visión del profesional formado. Durante la celebración del encuentro se promoverá la mejora continua de los cuidados de enfermería mediante la actualización y la investigación permanente, y se compartirán las experiencias entre los profesionales de las unidades de diálisis de la Comunidad.