Castilla y León se convertirá en el foro mundial de la educación superior en Arquitectura. Veinte decanos y directores de las mejores escuelas de EEUU, Europa y Asia se reúnen en Segovia con el objetivo de buscar puntos en común y avanzar en la mejora de la educación superior en Arquitectura. Del 24 al 26 de junio, IE University de Segovia y UCLA (University of California, Los Angeles) organizan la segunda edición del International Architectural Education Summit, que se desarrollará en Segovia y Madrid con el reto de impulsar la innovación y al carácter global de la disciplina.

Responsables académicos de universidades y escuelas punteras en arquitectura, así como profesionales de reconocido prestigio debatirán sobre los retos y los desafíos de la enseñanza de esta disciplina en el mundo. Ante un entorno académico y profesional en constante evolución, los expertos dirigirán su mirada hacia la innovación, que se constituye como eje central de la formación de los futuros arquitectos y un buen camino hacia la excelencia.

Entre las escuelas participantes figuran UCLA, Harvard, AA, Barlett School of Architecture, École Spéciale d’Architecture (Paris), IIT College of Architecture, Berlage Institute,  University of Calgary, ANCB, University of Michigan, Delft University of Technology, Princeton, China Academy of Art, CEPT University (Ahmedabad), Waseda University, Colombia e IE School of Arquitecture / IE University.

La conferencia de apertura del congreso correrá a cargo del arquitecto estadounidense Thom Mayne, considerado uno de los más importantes del mundo, que impartirá la conferencia ‘Re-pensando cómo pensamos‘ (Rethinking how We Think), el viernes, 24 de junio a las 19:00 horas en Caixa Forum, Madrid. Fundador del afamado estudio Morphosis Architects y ganador del Premio Pritzker en el 2005, Mayne ofrecerá su particular visión de la arquitectura moderna, proponiendo nuevas estructuras, formas e ideas para ver de una manera creativa aquello que nos rodea.

Los días 25 y 26 de junio, el congreso se trasladará al Campus de IE University en Segovia donde se desarrollarán varios paneles en los que se tratarán el carácter interdisciplinario de la Arquitectura, las oportunidades y los retos de la educación en el entorno digital, los programas educativos alternativos, y la necesidad de un enfoque global de la disciplina, entre otros asuntos.

La primera cumbre se celebró hace dos años en Tokio auspiciada por el director de Arquitectura y Diseño Urbano de UCLA, Hitoshi Abe. Este año, la conferencia internacional está organizada por el propio Abe junto con Martha Thorne, vice-decana de Relaciones Externas en IE School of Architecture/ IE University.


Sobre la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE

La Escuela de Arquitectura y Diseño de IE ha sido nombrada recientemente por Design Intelligence Journal (US) como “una joya de la educación global de arquitectura”. La Escuela de Arquitectura entrena a arquitectos para que sean líderes globales de excelencia en diseño, innovación y gerencia. La universidad ofrece licenciaturas en grado y postgrado en arquitectura y diseño.