Más de 70 representantes del sector de la alimentación de toda España se reúnen el 30 de junio y el 1 de julio en Segovia, en un seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, para debatir el nuevo ‘paquete de Calidad Alimentaria’, que en septiembre se someterá a votación por la Eurocámara. La finalidad de este seminario es recoger las opiniones de todos los sectores implicados, e informar a los ciudadanos del trabajo que se realiza diariamente en el Parlamento. Estas opiniones e informaciones serán trasladadas a Bruselas, antes de que la legislación sea aprobada, para ser tomadas en cuenta.

Iratxe García, eurodiputada del PSD, y Esther Herranz, eurodiputada del PPE, presenciaron el primer acto de este seminario, en el anailzaron el nuevo proyecto. Esta nueva legislación pretende crear un marco regulador común para el etiquetado de calidad de los alimentos procedentes de una zona geográfica determinada, o elaborados según prácticas tradicionales. «El ‘paquete de Calidad Alimentaria’ presenta dos medidas; la primera consiste en aglutinar el sistema de calidad relacionado con el territorio, mientras que la segunda acoge unas normas generales de comercialización de los productos europeos», explicó la eurodiputada Iratxe García.

El principal objetivo de la creación de este nuevo paquete de medidas es  comunicar mejor las cualidades y características de los productos agricolas, y, al mismo tiempo, ayudar a los consumidores a tener una mejor información sobre los productos. «Este informe procura mejorar las condiciones de productos y productores. Es necesario que haya un relevo generacional de los productores, y que estos estén dispuestos a quedarse en el medio rural para poder elaborar productos de gran calidad, que a su vez reciban un reconomiento por parte de los consumidores», analizó la popular Esther Herranz, durante la rueda de prensa.

‘Cuentos para adultos’ y otras actividades

Durante los dias 30 de junio y 1 de julio, Segovia, acogerá además, numerosas actividades: El mismo día 31 de julio, de 13:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00, la compañía ‘Cuentaconmigo’, dirigida por Susana Rodríguez, será la encargada de explicar a los ciudadanos en la calle el contenido de esta legislación europea. Un grupo de 9 actores-monitores representarán un ‘cuento para adultos’, sobre las denominaciones de origen.

El próximo viernes, 1 de julio se inaugurará un seminario sobre Calidad Alimentaria, al que asistirán el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, y el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper. Desde las 9:45 hasta las 10:45 se llevará a cabo el seminario que estará dividido en tres partes: El punta de vista del Parlamento Europeo, el punto de vista del Marm y sobre el punto de vista de la Comisión Europea.

Posteriormente, habrá un debate al que asistirán los sectores implicados en la nueva legislación. Al final, se llevará a cabo una presentación de las primeras conclusiones del seminario.