Más de 110.000 jóvenes de Castilla y León de entre 14 y 30 años de edad se podrán beneficiar de las ventajas y descuentos del nuevo carné joven europeo que hoy presentó el director general de Juventud de la Junta, Sergio Montoya, quien explicó que este nuevo carné unificará los actuales de menos 26 y más 26 años. Además, Montoya confió en que se incremente el número de usuarios en entre un diez y un 15 por ciento hasta alcanzar alrededor de 125.000 jóvenes.

Para ello, se realizará una campaña de difusión en los medios de comunicación, en los portales web, en redes sociales como Facebook o por correo electrónico, además de en los 138 puntos de información juvenil, según explicó el director general de Juventud.

El objetivo de incrementar la edad hasta los 30 años se basa en la percepción europea de la necesidad de aumentar la edad debido al retraso en la emancipación de los jóvenes, lo que hace necesario reforzar los descuentos y ayudas de cara a poder alcanzar esa independencia de los jóvenes. Además, este nuevo carné también dispone de un seguro de asistencia para cuando los jóvenes salgan de su país, al tiempo que contempla ventajas también en toda la Unión Europea.

En general, explicó Montoya, la media de descuento que ofrece este club es del diez por ciento, aunque el Instituto de la Juventud lo eleva al 15 por ciento en sus actividades. En total, existen en Castilla y León 1.600 colaboradores y en España alrededor de 20.000. El carné, con el que continúan colaborando las seis cajas de ahorros de la Comunidad Autónoma, no dejará vigente los actuales, si bien cuando caduquen se renovarán por el nuevo y todo aquel que desee cambiarlo puede hacerlo por un precio de tres euros en alguno de los 43 puntos de expedición de los mismos y en las entidades financieras.

Además, los interesados se pueden informar en la web disponible a tal efecto, según remarcó Sergio Montoya, para quien esta iniciativa ayudará también a acercar a los jóvenes al entorno rural a través de actividades en las instalaciones juveniles y deportivas de las corporaciones locales. También, se continuará con los servicios de cursos de idiomas en el extranjero, donde también el Instituto de la Juventud ofrecerá un 15 por ciento de descuento y con el programa de artes escénicas.