La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, se ha reunido este fin de semana en Shanghai con una treintena de touroperadores chinos a los que ha presentado Castilla y León como destino turístico. Salgueiro ha cerrado acuerdos con Gullivers, uno de los operadores turísticos más potentes y con mayor presencia en el mundo, y en concreto en la zona asiática. Fruto de este acuerdo, la consejera ha firmado un convenio con el director general de Gullivers China, Daniel Yang, en el que ambas partes se comprometen a cooperar en la promoción de Castilla y León en China para hacer que la Comunidad se convierta en destino turístico de referencia en China. En el año 2009, 89.500 turistas chinos visitaron España. En el 2010 se prevé superar los 100.000.

Según los datos ofrecidos por la empresa GTA Gulliver, el turismo en China está cambiando y va a más. En el último semestre de este año se ha incrementado el turismo en China hacia el extranjero un 12%, y si lo habitual hasta ahora son los viajes organizados de 13 días para visitar 3 países, ahora se van a empezar a organizar viajes para visitar un único país.  

La acción promocional acordada por la Junta con Gullivers consiste en la elaboración conjunta de dos rutas por Castilla y León. Una de las rutas recorrerá en 4 días las ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, incluyendo el Yacimiento de Arte Rupestre Paleolítico de Siega Verde. La otra ruta será de patrimonio y vino, y visitarán Ávila, Segovia, Lerma, la zona de la  Ribera del Duero, Peñafiel y Valladolid, donde se descubrirá el turismo enológico. Aparte de presentarse a los empresarios turísticos que asistan al acto, se ofrecerá a lo largo del año a todos los clientes chinos de la compañía en sus contactos comerciales.

El touroperador Gulliver tuvo en 2009 operaciones en 130 países, 21.000 reservas diarias, contratos con 35.000 establecimientos hoteleros en el mundo, 22.000 grupos operados en todo el mundo o 30.000 proveedores no hoteleros. Gulliver es fuerte en todo el mundo, pero tiene una situación de liderazgo del turismo proveniente de China en particular y de Oriente en general hacia Europa.

Acuerdo con la Universidad de Shaghai

La Junta de Castilla y León completa la acción del aprendizaje del español en China con la firma de becas con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai y sienta las bases de cooperación para el aprendizaje del español en Castilla y León por parte de los estudiantes chinos. La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha firmado con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai la puesta en marcha de cuatro becas de estudio de español que permitirán a los mejores expedientes de esta Universidad estudiar español en Castilla y León durante tres meses. Estas becas se suman a las ocho que se firmaron el pasado martes con el Instituto Cervantes de Pekín para que alumnos chinos cursen estudios de español en Castilla y León durante un mes. Con estas becas son ya más de 400 las que la Junta ha puesto en marcha en todo el mundo para el aprendizaje del español en Castilla y León.