La ciudad de Segovia luchará para que las monedas del tesoro del Odyssey, o parte de ellas, se expongan en una muestra permanente en la recién restaurada Casa de la Moneda. Desde que el presidente de la Asociación de Amigos de la Ceca segoviana, Glenn Murray, vislumbrara esta posibilidad, poco a poco, las instituciones de la capital y provincia han ido adquiriendo el compromiso de solicitarlas al Ministerio de Cultura, quien las custodia tras su regreso a España.

Pero la ciudad del Acueducto no es la única que las ha solicitado, y precisamente por esta razón, las principales fuerzas políticas de la ciudad se han apresurado ha formalizar su intención de acogerlas. Así fue el caso de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia en donde se acordó la necesidad de elevar una petición a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, para que apoye las gestiones con el Ministerio de Cultura. La Casa de la Moneda ha sido calificada por los miembros del consistorio como ‘un marco incomparable para almacenar y mostrar una parte importante de las monedas que albergaba la fragata hundida’.

De la misma manera opina el Partido Popular de Segovia, quienes presentaban una moción ante el Pleno Municipal en la que e propone al Ayuntamiento de Segovia que solicite al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes una parte de las monedas recuperadas de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. En opinión de los miembros del equipo de Jesús Postigo, el ‘tesoro’ es una importante aportación al Patrimonio Cultural de España. Tras la celebración de la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de marzo, y con el apoyo al completo de los socialistas del equipo de gobierno, así como con el portavoz de Izquierda Unida Segovia, Luis Peñalosa; los populares han conseguido que se aprobara su moción por unanimidad, por supuesto no sin algunos reproches entre ambos partidos mayoritarios.

El deseo de albergar parte de este rico patrimonio subacuático se ha extendido además al ámbito provincial. La Diputación Provincial de Segovia que preside Francisco Vázquez, ha aprobado en su última sesión plenaria y a instancia del PSOE, el apoyo a las gestiones por parte del Ayuntamiento de Segovia con Cultura para llevar a cabo una exposición permamenente en la ceca segoviana. ‘Un inestimable atractivo para todos los ciudadanos’, señalaba José Luis Aceves, portavoz socialista en la Diputación, quien apostillaba que la llegada de este tesoro puede representar un gran reclamo turístico para los visitantes.

 

Exponer la restauración en Segovia

Pero el presidente de Amigos de la Ceca de Segovia, Glenn Murray, ha ido más allá y ha sugerido traer la restauración del tesoro al Real Ingenio de la Moneda de Segovia para ‘montar una exposición viva, dinámica y en directo’. Para Murray, el revuelo mediático que ha causado el caso del tesoro expoliado y su posible exposición en Segovia, podría ser el lanzamiento definitivo del Real Ingenio ‘como el capital numismático del mundo’.

El presidente de Amigos de la Ceca sugiere una exposición temporal, viva y en directo ‘que no se ha visto en ningún lugar’, y afirma que en la Casa de la Moneda segoviana hay lugar para toda la maquinaria necesaria en el proceso de restauración.

Para finalizar, la Asociación Amigos de la Ceca ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para apoyar esta iniciativa, que manifiesta no está ligada a la petición de monedas. ‘No podemos perder esta oportunidad para dar un uso relacionado con la Moneda al Real Ingenio’, concluye.