Los impulsores de la marca de calidad Segolechal esperan que los lechazos segovianos se conviertan en el producto alimenticio de referencia de la provincia y confían en comercializar en torno a 50.000 corderos el próximo año. Así lo anunció hoy en la presentación oficial de la marca el presidente de la asociación, Fernando Domingo, quien anunció que se integrarán en la marca Tierra de Sabor, promovida por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.
En un acto celebrado en la localidad de Torrecaballeros, incluida en la conocida como ‘Ruta del cordero’, los promotores presentaron la nueva imagen de la marca en la que se integran ganaderos, comercializadores, mataderos y restauradores. El nuevo logotipo se utilizará para identificar los lechazos que se vendan y que identificarán los acogidos a esta marca, frente a los procedentes de otras regiones o países incluso. Esta imagen de Segolechal ha sido el resultado de una selección de 134 logotipos que se presentaron y de los que se extrajeron 20 finalistas, que sirvieron para hacer una exposición invitando a los ciudadanos a participar con sus opiniones. Finalmente la ilustración elegida es obra de la creadora valenciana Ángeles Gallardo Fluixá.
Además de la presentación del logotipo, se tributó homenaje a personas vinculadas al mundo del lechazo asado y la ganadería ovina, como el veterano esquilador a tijera, Geminiano Herranz´, de Abades; al asador de Sepúlveda Martín Antoranz ‘Tinín’; y a la asadora Rosario Jiménez, que ha trabajado durante más de 23 años en los hornos de El Rancho de la Aldegüela, de Torrecaballeros.
Segolechal nació con el fin de crear una marca que sirva para diferenciar los lechazos criados y preparados en la provincia de Segovia, de los que llegan de otras zonas, y ha anunciado que se acogerá a la marca Tierra de Sabor.
Segovia cuenta con 350.000 cabezas de ovino, aproximadamente el 10 por ciento del censo de Castilla y León, en una de las provincias de menor superficie. En sus pueblos de tres o cuatro rebaños por término se ha pasado en los últimos años a uno o ninguno.
Segolechal, la Asociación creada en 2008, para defender y promocionar la calidad del cordero lechal de Segovia, inicia su proyecto con 242 explotaciones agrupadas lo que representa el 60 por ciento de la cabaña provincial, con el objetivo de tipificar y mejorar la calidad de las canales obtenidas y ofrecer un producto de primor, que inspire confianza y plena satisfacción al consumidor mas exigente.
Según el director técnico de la marca, Fernando Fernández Sanchidrián, dos valores son las señas de identidad vinculadas a las canales certificadas: El origen y la calidad tipificada y contrastada. “Con el origen certificado se garantiza que los aromas naturales de los pastos del campo segoviano se transfieren a los corderos, que los usos y las prácticas de los ganaderos son los que todos conocemos y que además son de aquí”, explicó a la vez que dijo que con la tipificación, ajustada a los parámetros que la “demanda más exigente nos ha indicado y el seguimiento del programa de control y mejora en todas las explotaciones inscritas se asegura la calidad constante”.
En la estructura de la marca, Segolechal dispone de un Servicio de Autocontrol para la inspección y control de las explotaciones y operadores, calificación y etiquetado de las canales.