Representante del Gobierno en la provincia, Sanz García defiende que Segovia es una provincia segura y que su trabajo como “empleada pública” es estar cercana a los ciudadanos, a los que abre las puertas de la institución, para “escuchar y transmitir”. Sobre los Presupuestos Generales del Estado que colocan a Segovia a la cola en inversión de Castilla y León, la subdelegada asegura que se debe a que las demás provincias están llevando a cabo actuaciones que nuestra provincia ya existen como la estación de AVE. En este sentido asegura que los 2 millones de euros destinados para el desdoblamiento de la SG-20 será el comienzo de una infraestructura que incluirá en lo sucesivo un nuevo vial desde la rotonda de la Carretera de La Granja a la estación Segovia Guiomar.

Sin Twitter, ni Facebook, aunque adicta al Whatsapp, Pilar Sanz García asegura que sobretodo es una mujer familiar con vocación pública y se alza en favor de limitar los cargos políticos a un máximo de ocho años ya que “da tiempo a trabajar y a hacer cosas importantes”. Aunque sin entrar a valorar el conjunto de decisiones en el proceso de integración de Caja Segovia en Bankia, la subdelegada del Gobierno opina que «lo triste es que nos hemos quedado sin Caja Segovia».

 

¿De qué se encarga la Subdelegación del Gobierno en Segovia? ¿Cuáles son sus competencias?

En ocasiones la Subdelegación es una gran desconocida. Fundamentalmente es el órgano periférico que representa al Gobierno de España. El ciudadano de a pie nos conoce sobre todo porque somos en última instancia los responsables de la seguridad en la provincia. Efectivamente dirigimos y coordinamos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Independientemente de su estructura orgánica y de su dependencia funcional o de sus propias direcciones generales, yo siempre digo que el papel fundamental de la subdelegación es escuchar y transmitir porque muchas más competencias no tiene.

En ocasiones los ciudadanos no conocen cuáles son las competencias pero me sorprende que hay muchos ciudadanos que me han pedido audiencia y yo les he recibido, no solo asociaciones y organismos provinciales, sino los ciudadanos. Pero insisto, nuestro papel es escuchar y transmitir.

Luego tenemos competencias en materia de sanciones de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, todas las autorizaciones de residencia y trabajo en materia de extranjeria, en materia de Industria, todas las autorizaciones para el material de explosivos, en Sanidad se reciben todos los estupefacientes que se incautan, llegan aquí y desde aquí se mandan a los laboratorios para ser analizados y posteriormente si es necesario se envía al juzgado.

 

Llegas al puesto en una etapa complicada y como cara visible en Segovia de unos recortes muy severos por parte del Ejecutivo central. Personalmente, ¿cómo afecta esto tu trabajo? ¿Es peor la situación de lo que pensaba?

No sabía lo que me esperaba. Ya era consciente como responsable de Servicios Sociales de que la situación no era nada buena, todo lo contrario, pero aún sabiendo eso desde otro ámbito lo asumí con todas las consecuencias porque era mi responsabilidad. En estos momentos en esta provincia somos la cara de los recortes, de hecho recibimos en la puerta muchas concentraciones y manifestaciones de gente que no está de acuerdo, pero la situación es francamente mala y es necesario hacer esos recortes para salir adelante.

 

Como anterior Gerente de Servicios Sociales, ¿qué opinas de los recortes en la Ley de Dependencia o en los propios servicios sociales?

Entiendo que son absolutamente necesarios porque esto es como la economía de una casa: cuando tu presupuesto no llega hay que recortar de lo que es menos necesario, en principio, pero si la situación no llega a resolverse con eso hay que recortar lo menos necesario de lo básico. Soy consciente de que los recortes son necesarios y los ciudadanos deben entender que a ningún gobierno ni a ningún representante de los ciudadanos le gusta recortar, es mucho más bonito y más gratificante dar que recortar. Cuando los responsables políticos llegan a tomar este tipo de medidas es absolutamente necesario. En la provincia de Segovia el paro está creciendo quizá en menor medida que en el resto de la nación pero afecta exactamente igual.

 

En el conflicto de los médicos nocturnos del nordeste. El PP quita los médicos desde la Consejería, y el PP los reclama desde la Diputación. Representante del Gobierno del PP ¿Cuál es la postura del PP?

Solo se que ante la situación económica que vive el país es absolutamente necesario optimizar los medios. No es competencia mía. Yo entiendo que los ciudadanos quieran tener todos los servicios a la puerta de casa, a todos nos gusta saber que ante una determinada incidencia van a estar ahí pero en cualquier caso también es cierto que hay que optimizar. Es cierto que es una zona en algunos casos que está alejada de Segovia pero tienen un centro de salud al lado y unos medios técnicos que van a tratar de solucionar cualquier situación que se plantee.

 

¿Qué opina de la Ley de Transparencia del gobierno de Rajoy?

Me parece fundamental la Ley de Transparencia. Es necesario que todos los ciudadanos puedan acceder en cualquier momento a los datos, que no haya nada opaco que pueda empañar la información o cualquier actuación de los representantes.

 

Según los datos de criminalidad en Segovia. ¿Estamos hablando de una provincia segura? ¿Cuál es la tasa de delitos y faltas  en la provincia?

Sí es segura y yo creo que así lo percibimos todos. En ocasiones cuando en una comarca se ve que el número de robos con violencia aumenta, sobre todo en segundas viviendas, siempre se crea cierta alarma y desde luego sí que en ocasiones han venido sino los propios ciudadanos, los representantes locales.

Aquí siempre se les ha recibido, se les ha recibido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se les ha tranquilizado, se refuerza si hay una zona en la que se ve que durante una época hay más robos de los habituales, se intensifica la vigilancia y siempre siempre pedimos la colaboración de los ciudadanos. tenemos que tener en cuenta que tenemos una provincia y una comunidad autónoma muy dispersa, con mucha población mayor y muchas zonas que no están muy pobladas.

 

¿Hace falta más policía y guardia civiles en la provincia de Segovia?

La Guardia Civil tiene más de 98.000 viviendas controladas, muchas deshabitadas y, lógicamente, por muchos agentes que haya no se puede llegar a todas partes. Lo que es cierto es que hacen una labor muy importante con la cual es muy importante la colaboración ciudadana. Cualquier cosa sospechosa y cualquier coche que vean es fundamental que avisen al 062 y ponerlo en su conocimiento para que comprueben si hay algo extraño.

 

Algunas voces han manifestado que el Centro Penitenciario de Segovia, en Perogordo, se vivía una situación de masificación que afectaba incluso a la seguridad de los funcionarios. ¿Cómo se encuentra este asunto?

En estos momentos hay 468 presos, no está masificado. Muchas celdas son individuales y todas son dobles. Y no todas están completas.

 

En el Polígono de Hontoria se han instalado cámaras para el tráfico, pero lo cierto es que hubo una oleada de robos. ¿Es segura esa zona?

Hubo un problema puntual. Insisto en que las cámaras son del Ayuntamiento pero lo que te puedo decir por la información que me llega es que no hay ningún incidente reseñable en los parques a diaro. En la ciudad se han reducido, en la provincia siempre hay algún polígono o alguna incidencia en alguna empresa de alguna población. Pero nada que sea excesivamente superior a otros momentos.

En relación con el resto de España, el índice de criminalidad de Segovia es bajo e insisto en que a pesar de que Segovia tiene dos vías de comunicación muy importantes, la A1 y la AP6, que hacen que la delincuencia de Madrid se desplace y además se desplace en muy poco tiempo con lo cual, a pesar de eso, tenemos unos niveles de criminalidad muy aceptables.

 

Respecto a las convocatorias de manifestación últimamente en Segovia. ¿Ha habido manifestantes problemáticos en las concentraciones o huelgas convocadas en Segovia?

En líneas generales hay tranquilidad. En este tipo de cosas, manifestaciones y concentraciones y las dos huelgas generales por las que hemos pasado en estos nueve meses, lo importante es respetar el derecho, tanto de los que se reúnen como de los que deciden hacer una huelga, como de todos aquellos que siguen paseando por las vías públicas y no se quieren manifestar o los que, en el caso de la huelga general, deciden ir a trabajar. De lo que se trata es garantizar que todos puedan realizar lo que realmente quieren y desde luego aquí en Segovia no hay ningún incidente reseñable al respecto.

 

¿Y respecto al baile de cifras al que estamos tristemente acostumbrados por parte de fuentes como la Policía, la Subdelegación o los sindicatos?

Desde que accedemos a ese tipo de derechos, la guerra de cifras ha sido una constante. Yo ahora me doy más cuenta quizás porque estoy aquí pero siempre ha sido una constante. Desde Segovia, quién da las cifras es la Policía Nacional, generalmente de acuerdo con la Policía Local, yo difícilmente puedo decir cuánta gente hay porque no estoy ahí. Pero en cualquier caso yo creo que lo más importante en este tipo de actos es que transcurra sin ningún tipo de incidentes, con independencia de número de participantes.

 

¿Cómo valora que Segovia sea la penúltima provincia de Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado? ¿Qué infraestructuras necesita Segovia? y ¿cómo va la construcción de la nueva sede INSS y de la Biblioteca?

Me imagino que dentro de las posibilidades, en cuento se pueda, se invertirá más, ya que cualquier nuevo edificio será beneficioso para la ciudad. Pero actualmente no es momento de grandes inversiones y no se va a iniciar ninguna nueva obra inmediatamente. Los edificios de momento están dentro de los plazos de ejecución y, salvo los pequeños inconvenientes constructivos, que puedan surgir o hayan surgido, siguen la ejecución normal. Ambos edificios, tienen previsto finalizar en 2015.

Según las cifras, es importante que en la propuesta de los presupuestos, ya hay 2 millones de euros para la SG-20, que es una infraestructura muy demandada por Segovia. Yo estoy segura de que se va a comenzar, y yo creo que es prioridad de este Gobierno, que todo lo que se empieza, se acaba, con lo cual, el que haya 2 millones de euros para el año que viene, significa un comienzo que tendrá un final seguramente.

Si que es cierto que Segovia es la penúltima en inversión con respecto al resto de provincias. Pero en las que se van a invertir más, se van a hacer infraestructuras que ya están hechas en Segovia. Por ejemplo, tenemos el AVE. Estos años de atrás se ha hecho una inversión en Segovia muy superior a la que se ha hecho en otras provincias.

 

¿Habrá conexión de la SG-20 con la estación del AVE? ¿Se cerrará definitivamente?

En el proyecto del desdoblamiento para el que Gobierno va a destinar 2 millones de euros PGE 2013 se contempla preparar la rotonda de la carretera de La Granja con la SG-20 para un nuevo vial que conecte con Guiomar. En sí mismo no hay una partida para conectar el vial pero ampliará la rotonda que hay ahora mismo y la dejará preparada para conectarla con Guiomar.

No se va a cerrar en el proyecto porque los dos millones de euros son exclusivamente del desdoblamiento. Las carreteras de las que dependen su cierre dependen de la Junta de Castilla y León por lo que el Gobierno no tiene competencias para llevarlo a cabo.

 

Recogiendo el testigo de los encuentros digitales Segoviaudaz.es muchos ciudadanos han preguntado las cantidades que cobran los polítcos. ¿Cuánto cobra la subdelegada del Gobierno? ¿Recibe usted alguna otra retribución ya sea pública o privada?

El puesto de subdelegado, quizás en contra de lo que piense la opinión pública, es un puesto de funcionario. Yo soy funcionaria del grupo A1 de la Administración General ya en este caso, con lo cual tengo las retribuciones que marca la Ley de Presupuestos, con lo cual, no percibo absolutamente nada que lo estrictamente que establece la Ley de Presupuestos. En torno a los 56.900 euros brutos que incluye con los complementos de destino que requiere el cargo.

Aparte de las incompatibilidades que tiene el puesto de subdelegada, no tendría tiempo para realizar ninguna otra actividad, dado lo absorbente que es este cargo.

 

Respecto a Caja Segovia, ¿cómo se posiciona la subdelegada del Gobierno la desaparición de la Caja? ¿Opina que ha habido suficiente transparencia? ¿Cree que Caja Segovia debió rechazar la fusión?  

Como segoviana, pena, porque reconozco que Caja Segovia y la Obra Social ha sido una institución para Segovia, desde el punto de vista económico, social y cultural. Creo que ha sido muy importante para el desarrollo de la provincia, y ver al final en qué ha quedado, pues como todos los segovianos, pues siento pena.

 

¿Cree que se han politizado demasiado las cajas y que ha habido suficiente transparencia?

No te puedo decir porque yo, ni he estado allí nunca, ni se. Yo te hablo de mi opinión como ciudadana.

 

¿Y como ciudadana?

Yo se lo mismo que el resto de ciudadanos por la prensa, con lo cual, lo único que puedo decir es que, como ciudadana segoviana, he crecido con la Caja de Ahorros. Además, yo he vivido en un pueblo en el que han estado presentes las oficinas de Caja Segovia y durante muchos años la única referencia como entidad bancaria que tenían, sobre todo el ámbito rural. Los bancos, la obra social, los bancos verdes…Yo he crecido con eso, y eso es lo que, lo que me da pena… Lo demás, ya te digo que lo que conozco, lo conozco por la prensa.

 

¿Y personalmente crees que tendrías que haber rechazado la fusión?

Yo creo que mi opinión va a dar igual, en cualquier caso, supongo que la crisis habrá afectado a la situación de todas las cajas, como se que ha sido. No sé si han sido decisiones políticas, lo triste es que nos hemos quedado sin Caja Segovia.

 

¿Qué opina de limitar los mandatos de los cargos públicos a 8 años? ¿Crees pasado ese tiempo el cargo puede corromperse?

A mi me parece adecuado ese periodo de tiempo al que se puede limitar, pero, insisto, es una opinión mía personal. Se corre el riesgo, yo creo que también depende de las personas, pero yo creo que en 8 años da tiempo a trabajar y a hacer cosas importantes. Y también es importante luego dar paso a otra gente.

 

¿Quién era Pilar San García antes de entrar en política y a quien será cuando salga de ella? -No es usted una política afín a las redes sociales como otros. ¿No es Pilar Sanz una amante de la 2.0?

Yo soy una persona muy normal, muy familiar, creo que para mí en estos momentos es lo más importante. Soy una empleada pública y soy consciente de que esto es una parte de mi carrera profesional, trataré de hacerlo lo mejor posible. Pero fuera de aquí, trato de ser una ciudadana más, que va al cine, que lee, que sale de paseo, que va de compras por la calle Real.

Respecto a las redes sociales, sí que tengo que confesar que no soy muy afín. A lo máximo que llego, que me ha parecido maravilloso, es el Whatsapp, lo puedo asegurar. Pero más allá, de momento no es algo que me seduzca. Aunque no tenga Twitter, ni esté dentro de este tipo de redes sociales, lo que sí que puedo decir es que estoy disponible en la Subdelegación para cualquiera que pueda o quiera venir a transmitir un problema que yo trataré de solucionar, o podré transmitir para que se pueda solucionar, o simplemente escuchar. Quiero que la gente sepa que en la Subdelegación estoy para ellos, para servir a los ciudadanos.