La localidad segoviana de Navares de las Cuevas, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, ya está preparándose para las fiestas patronales en honor a San Mamés, que se desarrollarán los días 17 y 18 de agosto, organizadas por la Asociación de Hijos y Amigos de Navares de las Cuevas (AHANC).

Los vecinos de esta pequeña localidad segoviana, que cuenta en la actualidad con 24 habitantes y cuya edad media es de 60 años, esperan con impaciencia la llegada del 16 de agosto, día en el que darán comienzo oficialmente los festejos a las 18:00 horas con la tradicional “pingada del Mayo”. “Antes se encargaban de llevar a cabo esta tradición los quintos del pueblo en el mes de mayo (de ahí su nombre), pero desde hace unos años lo llevamos a cabo los vecinos del pueblo con ayuda de algunos jóvenes que quieran colaborar desinteresadamente. Consiste en llevar a hombros uno de los árboles más altos de la zona talado, hasta la plaza del pueblo, y colocarlo en un hoyo que hay en el suelo con ayuda de sogas y escaleras, y colocar varias bombillas en lo alto del ‘Mayo’ que permiten vislumbrarlo desde 2 o 3 kilómetros de distancia”, informa Antonio Javier Alonso Benavente, uno de los vecinos del pueblo. “El árbol quedará ya colocado allí durante todo el año, hasta el verano siguiente, cuando será talado y retirado para dejar paso al nuevo ‘Mayo’”, indica este médico de Navares de las Cuevas.

La organización de los festejos corre a cargo de la Junta directiva de AHANC, quienes comienzan a pensar cómo mejorar los actos del año siguiente “desde el mismo día posterior a que acaben las fiestas de cada año”, asegura Alonso Benavente. Por su parte, los vecinos del pueblo se encargan de la limpieza, preparación de los adornos florales, etc., de la iglesia para la celebración de la misa en honor al patrón.

A parte de la misa, a lo largo de los días 17 y 18 de agosto un taller de manualidades, una chocalatada popular, una representación teatral, campeonatos de mus, tute y frontón, juegos infantiles para los visitantes más pequeños, un campeonato de dianas floreadas, un concurso de disfraces y, como novedad este año, una fiesta ‘ochentera’ completarán la programación de los festejos en honor a San Mamés. “La originalidad de los participantes en el concurso de disfraces ha llegado a convertir el concurso en pequeñas obras teatrales y, la verdad, es que es una de las actividades que más participación tiene”, asegura Antonio Javier. “También, la fiesta ‘ochentera’, que se celebrará la misma noche de la pingada del ‘Mayo’ es uno de los platos fuertes. Esa noche retrocederemos un poco en el tiempo, en cuanto a la música y ropa de la época, cócteles típicos, etc.”, informa este vecino de la localidad.

La financiación de los festejos es fruto de la colaboración vecinal y el trabajo conjunto con el Consistorio y la Junta de Castilla y León. “La financiación de las fiestas recae, sobretodo, en la AHANC y sus 300 asociados, que pagan una anualidad de 15 euros, a lo que hay que sumar el ‘merchandising’, la venta de lotería en Navidad y la recaudación del chiringuito que se monta para las fiestas”, informa Antonio.

El Ayuntamiento, por su parte, se encarga de gestionar la contratación del grupo de teatro “Mutis”, financiado en parte por la Junta, que lleva ofreciendo el espectáculo de teatro a los vecinos y visitantes de Navares de las Cuevas más de 5 años, “y tiene una gran aceptación entre los niños y los que no lo somos tanto”, reconoce este vecino de Navares. Además, el Consistorio también aporta anualmente el generador eléctrico para la iluminación de las fiestas, y gestiona la colaboración de los dulzaineros en las Dianas Floreadas. “El Ayuntamiento se implica en la realización de los festejos y en la financiación de parte de ellos, siempre dentro de sus posibilidades económicas”, sotiene el alcalde de Navares de las Cuevas, Vicente Robisco.

El presupuesto para los festejos de este año no ha variado con respecto al año anterior: entorno a los 10.000 euros. “Este año hemos tenido que hacer un mayor esfuerzo, ya que al caer las fiestas en fin de semana los precios se disparan. Aún así, hemos hecho lo posible por no malgastar la inversión y así no tener que recortar en las fiestas del próximo año”, asegura.

“Somos un pueblo pequeño pero muy divertido. No te lo pienses más y ven a disfrutar de las fiestas de Navares de las Cuevas, no te arrepentiras. Te esperamos ¡¡¡Riau, Riau, Riau, los de Las Cuevas estamos aquí!!!, concluye Antonio Javier Alonso para animar a los segovianos a asistir a las fiestas patronales de esta pequeña localidad de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.