El municipio de El Espinar (Segovia) recuperará del 13 al 15 de abril el modo de vida vikingo y la Hispania de los siglos IX al XI.
Con la celebración de encuentro turístico, cultural e histórico, con exhibiciones, torneos y conferencias, gracias a la presencia de 200 recreadores que convertirán esta sexta edición en la más multitudinaria y dirigida a los aficionados a la época de la Alta Edad Media.
Las jornadas comenzarán el viernes 13, a las 19.00 horas, en el salón de Plenos de Ayuntamiento de El Espinar, con la conferencia del escritor Daniel Gómez Aragoneses, bajo el título ‘De las invasiones bárbaras del siglo V a las invasiones vikingas, un choque cultural para Hispania’. A continuación habrá música en directo, en la Plaza de La Corredera, con el grupo ‘Cuelebre’, especialista en música neofolk con toques medievales.
El sábado, a partir de las 10.30 horas, comenzarán las exhibiciones en el paraje del Cerro de la Hoya, con la recreación de una jornada de entrenamiento preparatorio para la batalla, con prácticas de esgrima con panoplia y movimiento de tropas. El segundo plato fuerte será la gastronomía, con una charla y un taller de elaboración de recetas por el chef Pablo Murias que explicará el manejo del fuego para cocinar y los aderezos, ingredientes y especias que se utilizaban.
Ya por la tarde, a las 17.30 horas, comenzará la escenificación de la batalla campal entre tropas hispanas y piratas vikingos, con una simulación de un combate entre escandinavos y mesnadas de los reinos del norte hispánico. La jornada del sábado finalizará con música tradicional irlandesa a cargo del grupo ‘Baiselae’.
El domingo 15 de abril, sobre las 12.00 horas, la experta en la industria textil medieval, Nieves Rico, repasará de forma práctica todo el proceso de elaboración de las telas, desde la preparación de la fibra, el cardado y el hilado de forma manual. Una hora más tarde, será se escenificará un funeral escandinavo de la época con sus correspondientes rituales y ceremonias.
Durante todo el fin de semana se levantará una Feria Vikinga con diferentes puestos de artesanía y un espacio dedicado a la elaboración de cerveza al modo artesanal. El Ayuntamiento de El Espinar, con la colaboración de Prodestur de la Diputación de Segovia, también involucrarán a cerca de una veintena de comerciantes de la localidad que ofrecerán menús y productos confeccionados al estilo vikingo.