SATSE Segovia logra dos enfermeras más para Cuéllar

Fecha:

Compartir:

El Sindicato de Enfermería SATSE Segovia logra dos enfermeras más para el Centro de Salud de Cuéllar, en la provincia de Segovia. De ese modo, apunta SATSE, «se cumple la unidad básica funcional un médico-una enfermera». Además, señala, también «disminuye la presión asistencial que hasta ahora padecían las profesionales del centro».

Así, de manera funcional, el Centro de Salud de Cuéllar cuenta con dos profesionales eventuales más desde el pasado 20 de mayo, hasta que se creen las plazas en plantilla orgánica, momento desde el cual serán ocupadas por personal fijo.

SATSE pidió en marzo pasado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia que se cumpliera la paridad médico-enfermera. Y es que el Centro de Salud de Cuéllar tiene asignadas 13.188 tarjetas sanitarias de pacientes. De éstas, 7.283 pertenecen al propio núcleo urbano.

Asimismo, el centro contaba con siete médicos y solo cinco enfermeras. Cada una de ellas asumía, solo del núcleo urbano, la asistencia de unas 1.450 tarjetas sanitarias, mientras que a cada médico le corresponden unas 1.040.

SATSE recalcó la necesidad de aumentar el número de enfermeras porque las profesionales con que contaba el centro tenían asignados pacientes de diferentes cupos médicos. Esta situación generaba, a juicio del sindicato , «dificultades organizativas y la pérdida de calidad en la atención a los usuarios».

Variedad de tareas

Recordó que el trabajo de las enfermeras incluye la atención domiciliaria de pacientes inmovilizados o la atención a crónicos, cuya prevalencia es muy elevada en esta zona básica de salud. No obstante, además, se encargan de  extracciones, espirometrías, ECG, gestión a la demanda, etc. Por ello, concluyen, todas estas funciones «se traducen en una presión asistencial muy elevada».

Además, en el centro de salud existen dos cupos de pediatría que tienen asignadas unas 700 tarjetas cada uno, pero sólo hay una enfermera que debe asumir la asistencia a esas 1.400 tarjetas sanitarias de población infantil.

El Sindicato de Enfermería agradece a la Gerencia de Asistencia Sanitaria que haya atendido a las necesidades reales existentes en el centro. Está convencido de que «aumentar el número de enfermeras redundará en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta a la población y en la salud de las propias profesionales del centro».

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Publicidad

Artículos Relacionados

Todo tipo de actividades deportivas y de ocio en Palazuelos de Eresma, recogidas en esta publicación

Con el final del verano llega a los vecinos del municipio de Palazuelos de Eresma la publicación “Atalaya...

Así es el proyecto de la red de calor de Segovia que cuenta con 7,7 millones de euros de inversión

La consejera de Medio Ambiente y Energía, María González Corral, ha presentado hoy el proyecto en un acto...

Valtiendas se cita con su tradicional Fiesta de la Vendimia en septiembre

Valtiendas volverá a rendir homenaje a su tradición vitivinícola el próximo sábado 12 de septiembre con la celebración...

Vecinos y vecinas llenan las calles de Villacastín contra la planta de biometano

Cerca de 350 personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Villacastín para mostrar...