El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León denunció hoy que estudiantes de Enfermería contratados en el Complejo Asistencial de Segovia «de forma autónoma” se les asignan pacientes sin la supervisión de un enfermero titulado. Satse trasladó esta denuncia por escrito a la Gerencia Regional de Salud para que esta actúe de manera inmediata y se recuerde a las gerencias de los hospitales que deben cumplir la normativa y los contratos realizados.
Satse exigió que se lleve a cabo un control que impida el abuso que se está produciendo con la figura de estos estudiantes. Además recordaron que en diversos hospitales de Castilla y León se contrataron estudiantes de 4º curso del Grado de Enfermería para poder hacer frente a la pandemia de coronavirus, en base a la habilitación especial establecida por el Ministerio de Sanidad.
El problema, resaltaron, es que, en el Complejo Asistencial de Segovia, se obliga a estos estudiantes a que realicen funciones de enfermeros asignándoles pacientes sin que exista la supervisión de profesionales de Enfermería titulados, lo que constituye “una irregularidad” y “un incumplimiento de la normativa”, que causa “una enorme indefensión” a estos estudiantes que de forma voluntaria prestan su colaboración para tratar la grave situación de pandemia del Covid-19.
Satse explicó que, en virtud de la norma del Ministerio de Sanidad, se les puede hacer un contrato de auxilio y no de la categoría enfermera, al no disponer del título que les capacita como profesionales enfermeros. El contrato de auxilio es de colaboración con los profesionales enfermeros en sus funciones asistenciales y siempre tutorizados por estos últimos.