SATSE Castilla y León convoca mañana, 21 de febrero, el segundo día sin ‘solape de jornada’. Hace un llamamiento a los profesionales de Enfermería para que participen y manifiesten su rechazo por las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno Regional y que afectan al colectivo de enfermería. El sindicato exige a la Junta de Castilla y León que reconozca el tiempo real de trabajo que realiza la enfermería, que ya son las 37,5 horas semanales que quiere implantar.

Según Satse, ese tiempo de solape, entre 15 minutos y media hora, lo emplean diariamente los enfermeros en dar el cambio de turno para garantizar la continuidad asistencial. SATSE pretende mantener la presión sobre el reconocimiento como jornada trabajada del tiempo dedicado a transmitir las incidencias de los pacientes.

Este Sindicato considera que ante las últimas declaraciones del consejero, en las que se da poco valor a la actividad que realiza la enfermería de los hospitales de Castilla y León, se debe reivindicar aún con más ahínco que se reconozca esta prestación no sólo en términos profesionales sino como algo necesario para mantener los cuidados de los pacientes hospitalizados y para que haya un mejor funcionamiento del equipo asistencial que atiende a los usuarios. SATSE recuerda que la primera jornada sin ‘solape’ fue secundada en algunos hospitales por el 100% de los profesionales y en otros, con menos repercusión, se llegó al 50%.

SATSE se concentrará mañana a las puerta del Hospital General de Segovia, a las 12 de la mañana, como forma de protesta por las medidas de ajuste que plantea la Junta para empleados públicos y que suponen un recorte de las condiciones laborales y profesionales del colectivo. Pide a toda la enfermería de Castilla y León que se una a las reivindicaciones por la defensa de la profesión, de la conciliación de la vida familiar y laboral y para evitar que una vez más que la figura del médico sea la única que se ve en el sistema sanitario, porque, subraya el sindicato, los profesionales de enfermería son uno de los pilares básicos del sistema.