El Sistema general de regeneración y reutilización de las aguas residuales urbanas en la región de Murcia y el Corredor norte noroeste de alta velocidad de Adif, han sido reconocidos con el Premio Acueducto de Segovia en su V edición organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los galardones se entregarán durante la ceremonia del VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil que se celebrará en Valencia los días 23 y 24 de febrero.

El jurado ha entregado el primero de los premios, cuyo promotor ha sido la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por la importancia técnica, ambiental y social del conjunto de actuaciones vinculadas al Plan General de Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales Urbanas de la Región de Murcia. Como han señalado, la ejecución de este proyecto ha permitido reutilizar del orden de 100 millones de metros cúbicos de agua anuales, ha recuperado el río Segura y creado dos zonas húmedas que han sido integradas en la Lista del Convenio de Ramsar, de humedales de importancia internacional. En su ejecución han trabajado 240 ingenieros de Caminos y 108 empresas. 

Por su parte, el tramo Lalín-Santiago, y los subtramos Silleda-Vedra (Dornelas-Boqueixón. Viaducto sobre el río Ulla), del Adif, ubicados en el Corredor norte noroeste de alta velocidad, han sido reconocidos por la importancia técnica y económica de la obra, en especial el viaducto, así como el grado de protección ambiental logrado en la construcción.

También ha habido dos menciones de honor para las obras de defensa y adecuación ambiental del río Serpis a su paso por Gandía “’a ciudad que mira al río’, cuyo promotor ha sido Acuamed; además de la Autopista M3 Cloone North of Kells, en Irlanda, presentada por Ferrovial-Agromán.

El objetivo fundamental de este Premio es destacar públicamente la importancia que las consideraciones ambientales tienen sobre el proyecto, la ejecución y la explotación de las obras de ingeniería civil. Sin ninguna duda, estas infraestructuras han transformado la actividad profesional del ingeniero de caminos, canales y puertos en un elemento fundamental para acercar nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible.