El Sindicato de Enfermería SATSE se opone ‘a la imposición de las medidas de recorte de las condiciones laborales y profesionales del personal de Enfermería que está presentando la Junta de Castilla y León’. 

Los representantes del colectivo de enfermeras y enfermeros manifiesta que aunque no se opone a la implantación  de la jornada de 37´5 horas semanales porque, aseguran, ya las realizan en algunos ámbitos por la situación de crisis, sí les parece ‘un problema grave que se estén introduciendo las medidas a través de la Ley de medidas fiscales y financieras’ con lo que esas modificaciones no pueden ser negociadas.

SATSE ha presentado a la Consejería de Sanidad 5.000 firmas con las que pide el mantenimiento de las condiciones laborales de la enfermería. Exige también que se reconozcan cuestiones como el conocido ‘solape de jornada’ que realizan las enfermeras al dar el cambio de turno a sus compañeros, para garantizar la continuidad asistencial, y que supone hasta 30 minutos por encima de su jornada laboral diaria y una media de 645 horas más al año.

Además, el sindicato de enfermería alerta de las consecuencias que estas medidas tendrán para los puestos de trabajo en el sector. Asegura que podrían perderse un millar de empleos eventuales.