Como cada 7 de septiembre, la localidad de Santa María la Real de Nieva hizo valer su sello de Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial otorgada por la Diputación en 2014, celebrando su Ofrenda de los Cirios a la Virgen de la Soterraña. Entre los centenares de fieles que siguieron con devoción la fiesta, estuvo presente el presidente accidental de la institución provincial, José María Bravo, quien acompañó a la alcaldesa de la localidad, Pilar Ares, al resto de corporación, a los vecinos y a las ‘pedidoras’, protagonistas de la fiesta, en las distintas costumbres que componen la Ofrenda.
Desde las calles Segovia, Mayor, Miguel Ibáñez y Ochando hasta la iglesia, el entusiasmo y los cantos y coplas de los habitantes de Santa María la Real de Nieva prendieron de ilusión y agradecimiento cada uno de los cirios.
La Ofrenda de los Cirios de Santa María la Real de Nieva fue la primera celebración de la provincia en obtener, en junio de 2014, la declaración de Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, con el objetivo contemplado en el artículo 2 de la convención de 2003 de la UNESCO para la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial.