La Diputación Provincial de Segovia cedió hoy al Convento de las Madres Dominicas dos tallas de Santa Catalina y San Vicente Ferrer datadas del siglo XVII que se ubicaban anteriormente en el conjunto conventual de Santa Cruz la Real. Tras la firma del convenio llevado a cabo por el presidente de la institución, Francisco Vázquez y la Priora del centro religioso, Mercedes Merino, las imágenes ocuparán los espacios centrales del altar de la Iglesia de San Quirce, en donde se encontraban dos antiguas esculturas de Santa Catalina y Santo Tomás de Aquino.

Durante el encuentro se mostraron ambas esculturas talladas en madera estofada y policromada y que portan el hábito de la Orden de Predicadores, siendo característico por el alto grado de realismo en sus rostros y en los pliegues de la ropa. Su buen estado conservación se debe a su reciente restauración en el año 1995, de la mano de José Luis Silveira, con motivo de la formación del Museo de la Concepción, ubicado en la capilla del mismo nombre en el Hospital de Viejos hasta 1997. La figura de Santa Catalina, sostiene en su mano derecha un corazón, mientras puede observarse la ausencia de una cruz que debería portar. San Vicente está representado según su iconografía, con la mano derecha indicando al cielo, y con la izquierda sosteniendo un libro.

“Consideramos que este es el sitio idóneo para que deben ocupar las imágenes”, señaló el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez quien no descartó que otras obras pueden ser susceptibles de cesiones de estas características. En este sentido recordó el convenio que firmarán próximamente con el Museo Provincial de Segovia, al que cederán obras de arte como el Cristo de Berruguete y otras piezas para poder llevar a cabo una exposición sobre este artista español.

Por su parte, la Priora del Convento, Mercedes Merino mostró su agradecimiento ante la cesión y destacó que ‘estas piezas se hicieron para invitar a los fieles a la oración y a un espíritu religioso’, por lo que consideró que el nuevo emplazamiento cumple a la perfección con la utilidad de éstas obras, que sin embargo sí podrán volver a la institución provincial para ser expuestas en algún tipo de muestra.