El Curso de Pintores Pensionados que cada año trae a Segovia a los mejores estudiantes de Bellas Artes de todo el territorio nacional espera la respuesta de la Junta de Castilla y León sobre la financiación que cada año cede a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, encargada de organizarlo. Así lo señaló su director Rafael Cantalejo, quien manifestó que a pesar de que la cantidad es inferior a la de años anteriores, 8.000 euros, es necesaria para mantener a todos los participantes. “Es una cantidad muy inferior a la de otros años pero muy imprescindible”, aseguró.
A falta además de que la Junta ceda a San Quirce el Palacio de Quintanar donde se alojan y trabajan los artistas, lo que ya se ha materializado es la ayuda del Ayuntamiento de Segovia, que aportará 7.000 euros para la celebración del curso, así como el uso de La Alhóndiga para la exposición final y la entrega de premios.
Cantalejo ha suscrito con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, un doble convenio de colaboración entre ambas instituciones, en el que además el consistorio aporta 12.000 euros a San Quirce para la organización de otras actividades culturales a lo largo de este año, siempre enmarcadas en los fines de la Institución que no son otros que el estudio, la investigación y la difusión de la Historia y el Patrimonio Cultural de Segovia. Entre esas iniciativas se encuentran el Curso de Historia de Segovia, el Aula de San Quirce, las múltiples publicaciones académicas y reuniones y congresos, sin olvidar la gestión del uso de la Casa Museo de Antonio Machado de la que es propietaria o la celebración del Día de San Quirce.
Celebración del Día de San Quirce
Con motivo de la celebración de San Quirce el próximo 16 de junio, la Real Academia segoviana llevará a cabo la entrega del galardón con el que se reconoce públicamente el apoyo y la ayuda que la Casa Museo de Antonio Machado y la Academia reciben de particulares y organismos no oficiales. En este caso, el Adelantado de Segovia, recibirá una de las reproduciones en bronce del busto de Machado que esculpió Emiliano Barralm realizadas por el escultor y académico José María García Moro.
Por otro lado, la Academia rendirá homenaje de reconocimiento y afecto a su Académico Numerario, recientemente fallecido, José María García Moro, dedicándole el número 111 de la Revista Estudios Segovianos, que será presentado en el mismo Acto Académico.
El acto, finalizará la sesión con una semblanza del escultor a cargo de Académico de Número Carlos Muñoz de Pablos.