San Frutos en el cupón de la ONCE

San Frutos en el cupón de la ONCE del próximo martes, 25 de octubre. Coincidiendo con la festividad del patrón de Segovia, la ONCE dedica su cupón a San Frutos.

Cinco millones de cupones de la ONCE

Cinco millones de cupones difundirán por toda España las celebraciones del patrón de Segovia, San Frutos, conocido como ‘El Pajarero’.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Fiestas de San Frutos

Segovia celebra las fiestas en honor a su patrón, San Frutos, con una serie de actividades tradicionales, amenizadas con representaciones teatrales y conciertos. En la noche anterior (24 octubre) se congregan los segovianos ante la imagen del santo que hay a la puerta de la catedral para verle pasar la hoja del libro que sostiene. A las 12 de la noche, tras el tradicional milagro de ‘Paso de la Hoja’ de San Frutos, se reparten las ‘Sopas del Santo’.

Puedes ver el programa de fiestas de San Frutos aquí.

El santo eremita

San Frutos nació en Segovia en el año 642. Su familia, cuyos hermanos Valentín y Engracia serían clave en su camino pastoral, se vio sacudida por la muerte del padre. La herencia dejada tras la muerte del padre hizo reflexionar a los tres hijos sobre lo importante de la caridad y del servicio a Dios.

Dejaron la herencia a los más necesitados, y los tres hermanos decidieron iniciar un camino de retiro y oración que, según la tradición, acabaría junto a las hoces del río Duratón, dentro del término municipal de Carrascal del Río.

El yermo en el que se encuentran las ruinas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, en el municipio de Sebúlcor, es clave en la historia de San Frutos donde, según los relatos, la Virgen se apareció ante un pastor y le mandó que comunicara al prior San Frutos que se erigiera una talla en su nombre.

De los primeros años viviendo en cuevas naturales, San Frutos y sus hermanos, que se convertirían también en santos, construyeron una ermita para cada uno en este paisaje surcado por el Duratón. San Frutos se estableció en la cumbre, Valentín a media ladera en la llamada Cueva de San Valentín, y Engracia junto al meandro próximo a sus hermanos y cerca del batán de su mismo nombre. En la actualidad, se conserva la Ermita dedicada a San Frutos que data del siglo XII y construida sobre la visigótica, fundada por el Santo en el siglo VII.

En esta zona fue donde transcurrieron la mayoría de los hechos y de los cuatro milagros que se le atribuyen. Uno de ellos, en vida, cuenta que el Santo convirtió milagrosamente unos toros prestados para edificar un santuario a la Virgen María en dóciles bestias de carga.

San Frutos falleció en su ermita a los 73 años. Su cuerpo y el de los Santos Valentín y Engracia fueron trasladados siglos más tarde a la antigua catedral de Segovia. Los restos de los tres hermanos estuvieron varios años desaparecidos hasta que el Obispo de Segovia Juan Arias Dávila encargó su búsqueda.

Al empezar la Guerra de las Comunidades (año 1520), la antigua Catedral quedó en ruinas y las reliquias de los tres Santos se trasladaron a la Iglesia de Santa Clara donde se empezaría a edificar en el año 1525 la actual Catedral.

 

Otros artículos.- Segovia, entre cocido y dulce de San Frutos

Quizás te guste.- Tres alojamientos para disfrutar del Duratón en otoño

Otras noticias.- Dos Parques Naturales en Segovia por descubrir

Más artículos.- Entre robles y hayedos por Segovia

Otras noticias.- El ‘Versalles segoviano’ luce en otoño

Otros artículos.- Los cinco pueblos más pequeños de Segovia