El Sindicato de Enfermería, SATSE de Castilla y León, y su Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN presentarán el 28 de noviembre una campaña que desarrollarán a partir de ese mismo día en Segovia y a través de la cual, los profesionales de Enfermería y Educación trabajarán juntos este curso para dar vida en colegios y centros sanitarios a “Vera, la enfermera”, una ardilla que mostrará a niños y mayores la importancia de la atención enfermera para la salud y bienestar de todos. La campaña “Vera, la enfermera” se desarrollará en toda España con el interés común de enfermeras y maestros de cuidar el bienestar de todos y se ha hecho coincidir con la celebración este mes del Día Internacional de la Infancia.

El interés de las enfermeras de sumar esfuerzos este año con los profesores se debe a que son muy conscientes de que la educación es un determinante social de la salud, y que, por mucho que existan centros sanitarios suficientes y cualificados, si las personas no tienen acceso a información y formación adecuada ni tienen posibilidades de entender y comprender cómo cuidarse y no volver a enfermar, su salud y bienestar está en peligro.

“Vera” es una ardilla que mostrará a los niños y a sus padres la importancia del trabajo de la enfermería y los cuidados pediátricos para que se encuentren bien, a través de la realización de diversas actividades infantiles en talleres, como un cuenta cuentos y pasatiempos y dibujos para colorear.

En concreto, se van a celebrar talleres en centros sanitarios y educativos de toda España a lo largo de este mes en los que se distribuirá el cuento “La gran aventura de Vera”, en castellano e inglés, y un CD con la narración del mismo también en ambos idiomas. La publicación incluye una serie de pasatiempos para que los niños los completen y dibujos para colorear.

Además, se realizará una proyección de imágenes y un cuenta cuentos con Vera, como protagonista de los cuidados que reciben los niños. De esta forma, tanto los padres como sus hijos se familiarizarán con los instrumentos de trabajo de la enfermera, como el termómetro, las mascarillas, los jarabes, los guantes, etc.

Aparte de la presencia física en centros sanitarios y educativos, la historia y actividades de Vera podrán conocerse en Internet, a través de la web www.veralaenfermera.es, y en las redes sociales, al ser muy conscientes SATSE de la creciente importancia de estos nuevos canales de comunicación entre los niños y jóvenes.

“Vera, la enfermera” pretende también que los niños pierdan sus lógicos temores y asocien su visita a los centros sanitarios a “un hecho positivo para su salud”. En definitiva, se busca humanizar la atención sanitaria en espacios tradicionalmente relacionados con la enfermedad.

La conmemoración del Día Internacional de la Infancia es muy importante para SATSE y FUDEN, que ya vienen trabajando desde hace años en la mejora de los cuidados que prestan las enfermeras a los niños y la reducción de la morbi-mortalidad materna e infantil de todo el mundo.

De igual manera, los cuidados pediátricos son una de las prioridades del trabajo del Sindicato y la Fundación. Así, este año se celebra la tercera edición del Máster en Cuidados Perinatales y en la Infancia, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que en materia de cooperación enfermera, la Fundación está llevando a cabo un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que pretende mejorar la salud neonatal e infantil en Centroamérica.