El Ayuntamiento de Sacramenia se muestra más que satisfecho con la celebración, durante el viernes 10 de diciembre, de la primera edición de la Feria «Hecho en el Pueblo». Una jornada marcada por una gran asistencia. El público no solamente visitó los puestos de los 15 expositores, sino que las compras a los mismos fueron la tónica general del día.
“Durante la mañana no hemos dado abasto y por la tarde también se ha dado bien”. Señala Raquel Arranz, de la Quesería artesanal de Sacramenia. Una opinión compartida por el resto de expositores. Pudieron dar a conocer a los asistentes sus productos y el valor que tiene que todos estos negocios decidan apostar por seguir trabajando en el medio rural.
El vicepresidente 1º de la Diputación de Segovia, José María Bravo, señaló que la Diputación siempre tiene como objetivo apoyar a los productores y artesanos del medio rural. También a las iniciativas como esta, promovidas por los ayuntamientos de la provincia. “Es la manera de que nuestros pueblos sigan creciendo”, dijo Bravo durante la inauguración. Además señaló el trabajo de la marca de garantía «Alimentos de Segovia» a la que pertenecen varios de los expositores y que, junto a la Diputación, han colaborado con el evento.
Acto inaugural
Durante el acto inaugural, Bravo estuvo acompañado por el diputado delegado del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo. Además de por el alcalde de Sacramenia, Carlos Pascual. También por los alcaldes de las localidades de Fuentidueña, Cantalejo, Laguna de Contreras, Aldeasoña, Vivar de Fuentidueña. Y los tenientes de alcalde de Fuentesoto y Sacramenia.
Luz María Lázaro, teniente alcalde de Sacramenia, puntualizó: “Que los productores y artesanos decidan establecerse en nuestros municipios es vital para promover la economía local, el tejido empresarial de la comarca y la creación de empleo. En definitiva, las empresas rurales son quienes dan vida a nuestros pueblos”.
Una inauguración amenizada con la música tradicional de los Hermanos Ramos. Con ella se dio el pistoletazo de salida a una feria llena de actividades. Cata de ibéricos, talleres infantiles de repostería, cerámica y pintacaras.
Expositores que son estandarte
Desde el ayuntamiento se agradeció también la asistencia a los quince expositores, considerados estandartes de sus localidades.
Como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes empresas de Sacramenia como las bodegas Zarraguilla, González y Fischer y Valmenia. Carnicería Maribel, Quesería Artesanal de Sacramenia y La Manitas de Sacramenia. Además de un puesto con las manualidades de la Asociación Cultural «Nuestra Olma».
También estuvieron presentes expositores de otros municipios de las provincias de Segovia, Valladolid y Burgos. Como Ibéricos de Vegaseca y Atelier Luc&Lia. Cerveza Artesana 90Varas, AmapolaBioCosmetics, Alfarería Creativa, Granja Las Villanas, Miel Oro del Duero y RF Trufas.
“Con esta pequeña muestra de productores y artesanos rurales, se demuestra que no tenemos que irnos muy lejos para comprar regalos auténticos y sorprendentes para estas navidades, porque el regalo que viene del pueblo siempre parece bien”, afirmó Tam Alvalaz, de Eres La Repera, comunidad de emprendedoras rurales colaboradora en la organización de la feria, junto a la Asociación Fiester@s Sacramenia.
Desde la organización se buscó incentivar las compras otorgando una papeleta por cada diez euros de compra para participar en el sorteo de tres lotes de productos donados por los propios productores y que tuvo lugar al finalizar la jornada. El broche de oro lo puso el dúo Toca2 con un concierto en la plaza de la localidad.