El Ayuntamiento de Segovia acomete en la actualidad las actuaciones de arbolado viario y dotación de sistemas de riego eficiente. Estaban previstas en el barrio de Nueva Segovia. La Concejalía de Medio Ambiente ha plantado 50 nuevos árboles en el marco de un proyecto para establecer conectores verdes en bandas de viario que actualmente no tienen vegetación. El objetivo es crear nuevas zonas verdes que sirvan de conexión entre la existentes y el espacio periurbano natural. Además de completar la malla verde urbana y contribuir a la generación de biodiversidad.

Actuaciones de arbolado viario

El proyecto abarca las calles Vicente Aleixandre (una banda de viario), Quevedo (dos bandas) y Arcipreste de Hita (dos bandas). Unen la carretera de la Granja con la calle Gerardo Diego. La concejalía ha optado por establecer un total de 50 arces de diversas especies (campestre, blanco, platanoide…). Se han plantado diez ejemplares en cada una de las bandas mencionadas, que tienen 70 metros de longitud.

Dotación de sistemas de riego eficiente

La actuación incluye la instalación de sistemas eficientes de riego por goteo con telecontrol. Esta forma de riego inteligente permite reducir el consumo de agua al mínimo necesario para su mantenimiento. También, se están desarrollando las labores previas a la plantación de 640 unidades de arbustivas de bajo porte. Se van a establecer especies arbustivas y tapizantes como la abelia, la photinia, la jara blanca, la mahonia o la vinca. La actuación se completará con el semillado de una pradera natural en la zona baja para formar una cuneta verde que favorezca una evacuación sostenible del agua.

El coste total de estos trabajos asciende a 48.400 euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aporta una subvención de 27.115 euros, en el marco de las ayudas para los Planes de Impulso al Medio Ambiente–Cambio Climático (PIMA-CC). Esta línea de subvenciones va dirigida a la puesta en marcha de actuaciones piloto que favorezcan el medio natural y contribuyan a la lucha contra la emergencia climática.

Esta iniciativa se suma a otras actuaciones que se han puesto en marcha recientemente en Nueva Segovia, como la renovación de varios parterres arbustivos con 2.000 unidades, o la reposición de arbolado en varios alcorques del barrio.