La localidad de Campo de Cuéllar (Segovia) acogerá el próximo sábado, 4 de agosto, la I Jornada Técnica y de Difusión de la Producción Ecológica en el Carracillo organizada por el Ayuntamiento de la localidad. Una cita, que se celebrará en la Plaza de la Fuente, para acercar al público el universo de los productos ecológicos porque “es un sector en alza, hay demanda, pero hace falta más información como dónde comprarlos, y cuáles son sus precios, ya que la gente piensa que son muy caros, pero ya no es así”, aseguró Albano Sastre, colaborador en la organización de esta Jornada y agricultor de una explotación ecológica en Campo de Cuéllar desde hace 13 años.

La apertura oficial de esta muestra, que cuenta con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y la Fundación Caja Rural, tendrá lugar a las 11:30 horas en la Plaza de la Fuente de la localidad con diversas actividades, como una muestra de productos y la llegada del autobús del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Se trata, como explicó Sastre a la agencia de Ical de “recuperar antiguos sabores”, y de informar a consumidores, pero haciendo especial hincapié a los productores, dado la zona hortícola de la Comarca de El Carracillo, donde se sitúa la localidad.

Desde 12:00 a 13:30 horas se desarrollará una Jornada de Intercambio de semillas tradicionales, en la que se presentarán las semillas y se realizará un taller con ellas, con su posterior intercambio. “Hay bancos de semillas y redes de gente que quiere volver a producir variedades antiguas de productos, y pretendemos que intercambien las semillas para recuperar estos productos que son más rústicos, tradicionales y naturales, a la vez de ecológicos”, aseguró este productor.

Asimismo, se exhibirá también una muestra de razas autóctonas, como la Gallina Castellana Negra. Posteriormente, a partir de las 13:30 horas los asistentes a esta Jornada de Producción Ecológica podrán degustar “la auténtica comida del segador y riquísimas gambas al ajillo con precios anticrisis”, según aseguran fuentes de la organización de este evento, en el Bar Los Patos de la localidad.

Posteriormente, a las 18:30 horas, se celebrará la exposición de la Jornada Técnica y de Difusión de la Producción Ecológica en el Carracillo, en el Centro Cultural de la localidad, a cargo de diversos expertos en el tema como el biólogo Emilio Castro Blanco, quien desarrollará la ponencia que lleva por título “Los paisajes agrarios y su influencia en la biodiversidad”. Además, también se darán cita el Presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Juan Senovilla Senovilla, quien hablará sobre la “Tramitación administrativa y mercados actuales de la producción ecológica”. Por último, la encargada de cerrar esta Jornada será la nutricionista y propietaria de “La Huerta de San Lorenzo”, Charo Domínguez, quien expondrá sus conocimientos sobre la materia en una conferencia titulada “Salud, Alimentación e importancia de la Agricultura Ecológica en los hábitos alimenticios y sus beneficios sobre la salud”.

De forma paralela, desde las 18:30 hasta las 20:00 horas, la programación incluye un taller de globoflexia y papiroflexia para los más pequeños, así como una muestra de productos ecológicos en el Centro Cultural y en la Plaza de la Fuente hasta las 21:00 horas. Será a esta hora cuando se ponga punto y final a todo un día de exaltación de la Producción Ecológica en la Comunidad con una degustación popular de productos ecológicos como la parrillada de verduras, caldereta de ternera o queso con membrillo, amenizada por los temas del grupo musical “Garrapinar”. Los tickets para disfrutar de esta degustación deberán previamente adquirirse en los bares de la localidad “Los Patos” y “Las Rubias”, a un precio de 3 euros.