Medio centenar de mujeres solteras se darán cita el próximo 4 de agosto en la localidad segoviana de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) como parte de la actividad organizada por la Asociación Caravanas de Mujeres (ASOCAMU) creada para promover la repoblación rural y el encuentro de parejas. La iniciativa, creada en 1995 por Manuel Gozalo, vecino de la localidad segoviana, consiguió reunir a más de 1.200 mujeres inscritas en la última convocatoria, que finalmente no podrán participar debido al ajustado presupuesto de la actividad como señaló a la agencia Ical, el propio Gozalo. “Si no estuviéramos en crisis podrían venir hasta 3 autobuses”.

El próximo sábado, el autobús de mujeres partirá desde Madrid a las 10:30 horas, llegando a la villa de Fuentidueña alrededor de las 12:00 horas, donde efectuarán parada “para hacer tiempo y que las mujeres que quieran puedan bañarse en el río”, explicó Gozalo. Después, partirá hacia Fuentesaúco donde tiene prevista su llegada a las 14:30 horas. Para romper el hielo e ir conociéndose, los hombres de la localidad y las mujeres visitantes disfrutarán de una exhibición de bailes latinos, concursos de bailes y chistes y, por el precio de 22 euros para las mujeres y 30 euros para los hombres, de una comida, consistente en un menú a base de paella, pollo guisado, postre, pan, vino, café, puchero y chupito; y una cena, a base de barbacoa en leña de panceta, morcilla, salchichas, pinchos morunos, chorizo, pan, vino, café y puchero, ambas organizadas por el bar restaurante de la Estación de Autobuses. El encuentro se prolongará hasta las 4:00 de la madrugada, cuando las mujeres deberán despedirse de sus anfitriones, o de su recién estrenada pareja, para volver a Madrid.

La idea de la primera Caravana de Mujeres partió este vecino de esta localidad que conoció la iniciativa de los solteros de Plan (Huesca) de 1985, basada una película del oeste americano llamada ‘Caravana de Mujeres’, que trata sobre la repoblación de los colonos del oeste americano. Ante la escasez de mujeres solteras en el pueblo, “hice un sondeo entre los solteros del pueblo para ver cuántos se apuntarían si se organizase una caravana de mujeres, puse carteles, y finalmente se apuntaron 50 hombres”, señaló.

Hasta la fecha ASOCAMU cuenta ya con más de 1.200 socias que participan en las Caravanas de Mujeres en varias Comunidades Autónomas de España: Castilla y León, Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía. El último encuentro organizado por esta asociación en la provincia de Segovia tuvo lugar hace 17 años, en 1996, cuando se denominó el encuentro “Operación Celestina”. Pero no es esta la única Caravana que ha tenido lugar en la provincia segoviana, la localidad de Cabezuela celebró hasta la fecha 4 Caravanas de Mujeres, a las que se han sumado otras localidades como Sacramenia, Olombrada, Cuéllar, Fuentidueña, Cantalejo o Zarzuela del Monte.

 

Más de 25 años de tradición

Francisca Gordo Díez, natural de Gijón (Asturias) fue la primera mujer española en organizar una Caravana de Mujeres. “Asistí a las Caravanas de los años 1985 hasta 1988, y en 1989 decidí organizar yo misma una Caravana desde Gijón hasta Plan (Huesca)”, ha informado.

Asimismo, Francisca ha asegurado que las Caravanas que se celebraban hace 25 años no son como las que se organizan ahora. “Antiguamente las Caravanas de Mujeres duraban 4 días y 3 noches, y las mujeres asistían con todos los gastos pagados a estas jornadas, en las que se realizaban actividades culturales como visitas guiadas por la ciudad o bailes, además de recibir regalos”, ha manifestando, aportando el dato de que cuando ella organizó la primera Caravana corrió íntegramente con los gastos de la difusión del evento entre los medios de comunicación y demás asociaciones, gastándose un total de 79.000 de las antiguas pesetas sólo en llamadas de teléfono. “Lo hacía porque estaba agradecida por el cariño que recibía por parte de todas las personas del pueblo, porque yo tengo una discapacidad, y quería demostrar que eso no era un impedimento para hace mi vida normal. Además, me gustaba un chico del pueblo, y por eso me lancé a organizar estas jornadas, pero quería que fueran de forma gratuita”, ha manifestado.

Esta mujer asturiana también ha recordado cómo un grupo de antropólogos de Madrid que estaban presentes en el lugar donde se realizó la Caravana del año 2009 quiso inmortalizar la historia de las Caravanas de Mujeres escribiendo un libro y grabando un DVD en el que quedara constancia de cómo eran estas jornadas y cómo habían evolucionado desde que se crearan en Plan en 1985. “Yo soy una de las mujeres que sale  en el DVD hablando de las antiguas Caravanas”, ha concluído.

DEJA UNA RESPUESTA