Más de 10.000 personas asistieron a la Gran Judiada de San Luis celebrada en la Pradera de El Hospital del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) con motivo de sus fiestas patronales y en torno al carácterístico judión de La Granja, que ultima trámites para ampararse bajo una marca de garantía. Así lo señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien insistió en la importancia de proteger un producto típico “que se asocia con esta localidad”, que consigue un valor económico añadido para productores, y que cuenta con una tradición que se remonta al siglo XVIII.
La consejera aseguró que la figura de la marca de garantía Judión de La Granja se encuentra en la actualidad concretando la documentación referida al reglamento de uso de la marca y recopilando los elementos necesarios que sustentan la especificad, tradición e historia de este producto segoviano. En este sentido, la consejera confió en que los trámites finalicen “en breve plazo” porque como añadió, “ya se han dado lo más importante que son los pasos previos”.
Clemente agradeció “el interés” del consistorio de la localidad y de su alcalde, José Luis Vázquez, por liderar la creación de la marca de garantía del judión, que normalmente son impulsadas por asociaciones de productores, y aseguró que en este trabajo “va a tener todo el apoyo desde la Conserjería de Agricultura porque es imprescindible el aval de la Comunidad Autónoma para conseguir la autorización de uso como marca de garantía”. Además, resaltó el trabajo de una localidad “que ha ido completando desde el punto de vista turístico” a través de la explotación de valores como los festivales o las fiestas populares “que hacen que desde el punto de vista turístico se cree riqueza”.
En total, los asistentes pudieron degustar las 11.000 raciones que la Asociación de Cocineros Segovianos preparó para la ocasión con más de 100 kilos de judías, y alrededor de 1.800 kilos de ingredientes, entre morro, oreja, pie de cerdo, chorizo, morcilla, cebolla, pimientos y zanahorias.