Un total de 168 recetas cuidadosamente seleccionadas para jóvenes o “gente con prisa” componen el segundo libro de cocina ‘Bendito Paladar’ elaborado por las hermanas Sor Liliana y Sor Beatriz del Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Segovia. Unas recetas económicas y pensadas para “según ande el bolsillo de cada uno” que han sido elegidas entre las nueve hermanas que componen el centro y cuya antigüedad se remontan en algún caso a más de 112 años cuando nació la congregación en la capital segoviana.

Sin acostumbrarse del todo a los focos, a pesar de que las hermanas cuentan con un programa de cocina en el canal 13TV, Sor Liliana explicó que el recopilatorio de recetas incluyen un amplio número de posibilidades que se ajustan a la economía de cada persona. Desde pechugas de pollo rellenas hasta un solomillo, pasando por las ensaladas de Sor Consuelo, colmadas de vinagre, o una amplia variedad de repostería, “según lo que te encuentres en la nevera”.

Con una tirada inicial de más de 5.000 ejemplares y publicado por la editorial Buenas Letras, el segundo libro puede encontrarse en librerías, así como en las grandes superficies de toda España. Las hermanas esperaron la buena acogida de este trabajo que espera endulzar la mala experiencia del primero, ya que como relató Sor Liliana “nos timaron”. En este sentido, señaló que la editorial Crónica, con quien se llevó a cabo el trabajo, no fue fiel a las recetas ni a la selección de las religiosas, quienes pidieron perdón a los compradores.

A pesar de este hecho, Sor Liliana aseguró estar “muy contenta” con la acogida del programa televisivo cuyas recetas también se recogen en el libro y del que partió la idea de la creación de esta segunda publicación, que ya puso en marcha la segunda edición de su tirada, como explicó el representante de la editorial Carmelo López-Arias.

A un precio de 20 euros, la obra puede ser perfecto “regalo para jóvenes de cara a la Navidad”, y la recaudación de las ventas irá destinada al arreglo de desperfectos en el convento. “Ahí estoy viendo una grieta nueva”, señaló Sor Consuelo. En este sentido, Sor Liliana añadió que “es muy costosa” la manutención del edificio, que se sufraga prácticamente a través de la venta de repostería y de algunas ayudas, como el cochinillo que cenarán durante Nochebuena servido por cortesía de Cándido.

Para ayudar además a algunas obras benéficas, como las de Cáritas, las Concepcionistas llevan a cabo encargos de dulces para toda Segovia y algunas partes de España a través de Internet, aunque por el momento descartan el uso de redes sociales a pesar de que el Papa Benedicto XVI se acabe de crear una cuenta en Twitter. “No tenemos tiempo para esas cosas”, señaló Sor Liliana en declaraciones a Segoviaudaz.es.

Para finalizar, tanto Sor Liliana como Sor Consuelo, disculpando la ausencia de Sor Beatriz aquejada de una enfermedad, quisieron mandar un mensaje de esperanza en una época de crisis que, según aseguraron, también ha hecho mella en la moral.