La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León estudia el modelo de «factura a la sombra» que pondrá en marcha la sanidad andaluza y que consiste en entregar a los usuarios de los hospitales el detalle del coste real del servicio para concienciar sobre un uso racional del sistema.

El consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, ha observado que «no se trata de echar en cara nada a nadie sobre lo que gasta, sino que sepan que la sanidad cuesta y que hay que utilizarla responsablemente».

«Lo que ha hecho la consejera andaluza de salud -María Jesús Montero- los estamos estudiando todos», ha observado Guisasola. También se ha referido al «piloto rojo» que «de manera muy lógica y responsable» ha encendido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.

«Tenemos uno de los mejores sistemas del mundo y es totalmente gratuito», por lo que «nos las tendremos que idear» para que no caigan las prestaciones y hacer frente a los avances tecnológicos.

«Hay que arbitrar un sistema de financiación especifico de la Sanidad para toda España» y «en el Pacto por la Sanidad uno de los elementos fundamentales es la sostenibilidad del sistema», afirma Guisasola.

En este sentido, ha abogado por buscar «fórmulas inteligentes e imaginativas» y ha recordado que el copago ya existe en España, ya que los usuarios pagan el 40 por ciento del coste de los medicamentos.

Este modelo procede de los años setenta y continúa en la actualidad con un «sistema sanitario distinto y un nivel adquisitivo que no es el mismo», por lo que ha sugerido la posibilidad de racionalizarlo «de manera conjunta por parte de todas las autonomías y pilotado por el Ministerio».

La llamada «factura sombra», es un documento meramente informativo e ideado en su día para que los pacientes tuvieran constancia del gasto que genera un tratamiento concreto al que han sido sometidos, quedó como simple experiencia piloto que no trascendió y hoy sólo, haciendo un ejercicio de memoria, se recuerda entre muchas de las propuestas que han quedado planteadas en el ámbito sanitario.