Un total de cinco rutas de colores, a semejanza de las conocidas en el metro, llevarán al colegio andando a niños y niñas del Real Sitio de San Ildefonso. El proyecto ‘Pedibús’, puesto en marcha por el AMPA del centro de Infantil y Primaria CEIP ‘Agapito Marazuela’ y el Ayuntamiento de la localidad, intenta con esta experiencia piloto fomentar la movilidad a pie de los más pequeños y espera poder implantarla definitivamente el curso que viene.

Desde el aumento de la autonomía infantil para reducir la edad de los menores que acuden solos al colegio promoviendo el paseo con compañeros, hasta reducir el número de vehículos privados que a diario se ven obligados a acercarlos, los objetivos de la iniciativa también pasan por promover la movilidad sostenible y la implicación de padres y madres para garantizar cambios en dichas pautas de movilidad.

Por el momento, ya fueron más de 15 niños y niñas los que utilizaron la linea azul para dirigirse ayer por la mañana a su centro escolar. Según señalaron fuentes del Consistorio en un comunicado recogido por Segoviaudaz.es, los participantes “han mostrado su entusiasmo por poder ir al cole andando con sus compañeros y amigos”. Entre ellos, dos niñas portaron paletas de señalización de stop con el fin de garantizar la seguridad de los demás al cruzar los pasos de peatones ubicados en la ruta.

Aunque por el momento solo se puso en marcha la ruta azul que comienza en la puerta principal de las piscinas municipales, existen además otras cuatro con puntos de encuentros diferentes. Se trata de la verde que comienza en el Rincón de la Lectura de la calle de la Reina; la amarilla en el Paseo Santa Isabel frente al IES Peñalara, la naranja en la Fuente del Príncipe y la ruta rosa con inicio en la Carretera de Segovia frente a la parada del autobús.

En colaboración con profesores y dirección del centro educativo, la Asociación ‘Lola Velayos’, la agrupación de Protección Civil y Guardia Civil, así como una de las empleadas del Ceneam, María Sintes, el camino escolar se mantendrá durante las próximas cuatro semanas, hasta la finalización del curso 2013-2014, realizando una evaluación con el fin de poner en funcionamiento el próximo curso el resto de las rutas.