Según la Asociación Española de Amigos de los Castillos, España cuenta con 10.378, de los cuales 74 están situados en la provincia de Segovia. Muchos de ellos es cierto que están en ruinas, o tan sólo se conserva una pequeña parte de ellos: una pared, una torre, murallas, o torres de telégrafos.

Si quieres conocer todos los que hay en la provincia, te dejamos el enlace para que puedas sorprenderte con la rica arquitectura de las fortalezas de Segovia. Pero la mejor forma de disfrutar de ellas, te esperamos por la provincia para deleitarte con sus castillos, historias y leyendas. Hacemos un repaso por alguno de ellos.

1- Sin duda, la primera opción es El Alcázar de Segovia. Un castillo de cuento en el según cuentan se inspiró Disney. Pero no sólo parece salido de un cuento por eso: en él fue proclamada reina Isabel la Católica.

Sirve para todo. El alcázar segoviano ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado, colegio de artillería y archivo militar. Es, posiblemente, el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo.

Si quieres conocer los 20 datos más impresionantes del Alcázar de Segovia, le tenemos dedicado un único post: https://segoviaudaz.es/20-datos-para-conocer-el-alcazar-de-segovia/

2- Castillo, iglesia y prisión: el Castillo de Turégano.

Este castillo tiene raíces celtibéricas, y aún se conservan las torres del antiguo “castrum”. Dentro del poblado amurallado hubo de levantarse un edificio que sería base para la construcción del propio Castillo y de la Iglesia de San Miguel que se alberga en el interior. Lo que no queda claro que fue primero, si se construyó la Iglesia y se levantó el Castillo en torno a ella o fue la Iglesia la construida dentro del Castillo. Ha ido sufriendo modificaciones, y cuando uno contempla el Castillo se pueden observar las épocas por las que ha pasado. Además de fortaleza e iglesia, este Castillo ha sido Prisión de Estado.

Alrededor del castillo de Turégano hay dos murallas, ambas de forma rectangular. La primera estaba rodeada por un gran foso para evitar ataques y tenía cuatro grandes torres circulares en las esquinas. La segunda tiene en un extremo una imponente y bella torre del homenaje y en el otro seis torres macizas también circulares.

En el centro, la citada iglesia de San Miguel, con sus tres naves, un ábside (el acabado semicircular de la cabecera, por detrás del altar mayor) y, desde principios del siglo XVIII, una espadaña en la que siempre hay algún nido de cigüeñas.

3- El Castillo de Coca: lugar del que proceden los Guardas Forestales

Esta fortaleza fue construida en 1473 y posteriormente fue declarado Monumento Histórico Nacional. Los Duques de Alba lo cedieron para que se instalara en él una Escuela de Capacitación Forestal que sigue funcionando en la actualidad.

Es considerado una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español y una de las fortalezas más espectaculares de España. Es el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV. Otra particularidad radica en no haber sido construido sobre un cerro como suel esuceder con las fortalezas de este tipo, si sistema defensivo aprovecha los escarpes del terreno y se alza sobre un ancho y profundo foso, considerado el mejor foso de Castilla.

Una romántica historia de amor fue protagonizada en el por el Marqués de Cenete, hijo del cardenar Mendoza, el cual terminó escaldado por las brasas lanzadas de las almenas del castillo cuando pretendía a una dama de los Fonseca.

4- Todo lo que ha visto el Castillo de Pedraza

Está considerado como uno de los castillos más antigüos de Europa. Esta fortaleza fue erigida sobre los restos de fortificaciones anteriores: en primer lugar fue una fortificación de uso militar par alos romanos, posteriormente levantaron una fortaleza los musulmanes, y durante la Edad Media se cometieron múltiples reformas para ser posteriormente resturado por los nobles que lo regentaron. Permanece en pie al borde del cerro en el que se asienta la localidad, el cual le sirve para protegerse. Dentro de este castillo fueron rehenes los hijos del rey de Francia, Francisco I. También fue residencia del pintor Zuloaga, y hoy en día alberga un museo dedicado a su obra.

Y como todos los castillos, cuenta una leyenda.. que por el siglo XIII el infante dueño del castillo se casó con una bella dama, llamada Elvira, la cual ya había tenido amores con un muchacho llamado Roberto. Al ser desposada por el infante, Roberto ingresó en un convento. Cuando murió el cura del castillo, el noble de viaje, hizo llamar a otro monje, dando la casualidad de que era el padre Roberto. A la vuelta el noble se enteró de la relación de su esposa y el monje, y se vengó, poniendo sobre la cabeza de él una corona de hierro puesta al fuego y a ella, que había huído hacia la torre, las prendió fuego a ambas.

5- Los orígenes inciertos del Castillo de Castilnovo

Los manuscritos no arrijan claridad respecto a cuando se construyó este Castillo, pero hay dos teorías sobre sus orígenes: La primera apunta que fue en el siglo VIII. En cambio, hay investigadores que piensan que fuen Almanzor en el siglo X.

A lo largo de los siglos diferentes celebridades históricas fueron añadiendo ampliaciones al castillo. Pero, se cree que originalmente el castillo era antes de su construcción una torre de vigilancia de la zona. Pero su orígen es incierto. Conviven en el castillo estilos como el isabelino, mudéjar, neoclásico, ventanas ajimezadas, un poco de románico segoviano y gótico, entre otros.

La mayoría de los castillos tienen leyendas en torno a ellos, y éste no iba a ser menos: cuentan que Juana la loca se alojó en el este castillo tras la muerte de su esposo. Estuvo habilitado al público como hotel restaurante, y ofrecía visitas culturales, eventos, campamento y alojamiento. Hace unos años se puso a la venta, siendo el inmueble más caro del portal idealista.

6- Todos los usos del Castillo de Cuéllar

A lo largo de su historia, esta fortificación ha tenido muchos usos: fue cuartel general de Lord Wellington, refugio de Hugo durante la guerra de Independencia, fue saqueado por las tropas napoleónicas. En sus paredes se inspiró José de Espronceda. Durante la dictadura fue prisión política, cárcel común y sanatorio para enfermos de tuberculosis. En la actualidad, ha sido cedido al Ministerio de Educación, que ha instalado el centro de enseñanza secundaria «Duque de Alburquerque».

Es un castillo que encierra la realidad de muchos castillos construidos a lo largo de diferentes épocas, desplegando estilos arquitectónicos diversos y revelando funciones sociales igualmente dispares que se han modificado substancialmente con el tiempo.

7- El Cantal del Mio Cid y las defensas del Castillo de Ayllón

Ayllón, una pequeña localidad de la provincia a algo más de una hora de la capital, tiene un lema especial «Ayllón, Historia y Arte». Es una villa que cuenta con monumentos civiles, iglesias y palacios. Pero hoy nos centraremos en su castillo:

El Cerro del Castillo fue originariamente un asentamiento de la Edad de Hierro abandonado después. A finales del siglo X se empezaron a construir las defensas, siendo citadas sus torres el el Cantar del Mio Cid.

El castillo de Ayllón se alza en el cerro que domina la villa, toda ella circundada por un murallón de tapial árabe de gran espesor denominado ‘Los Paredones’.

Imagen: castillos del olvido

8- Las campanadas desde el Castillo de Sepúlveda

Este Castillo fue una fortaleza romana, una alcazaba árabe y reconstruida en teimpos del conde Fernán González. En el siglo XVIII se le adosó una fachada barroca acompañada de una espadaña situada en el torreón central y formada por dos campanas, una de las cuales, «la zángana» tocaba cada día el tradicional «Toque de Queda»: 33 campanadas que anunciaban el cierre de las puertas de la muralla.

Fue ayuntamiento y registro de materias primas que llegaban para venderse. Actualmente, en el castillo se realizan exposiciones culturales y desde su balconada se lanza el «chupinazo» anunciador del inicio de la Fiesta de los Toros.

9- La bodega del Castillo de Fuentidueña

El castillo constituye un conjunto disperso de restos de edificaciones, torres y muros, situados en la parte amplia de un amplio recinto amurallado del que forma parte, quedando perfectamente integrado, con una función de alcázar como último reducto en caso de que la villa fuera tomada. No existe una claridad histórica sobre el origen del castillo. Las ruinas parecen proceder de alguna reforma de los siglos XII-XIII.

En este castillo concretó la paz Alfonso VIII con el rey de Navarra.

En el siglo XX fue subastado, pasando a manos privada. Su actual propietario, Fernando de Pertierra, ha instalado en los sótanos de lo que fue el castillo una bodega.

Imagen: Condado de Castilla