¿Planeando una visita a Segovia? Por supuesto a estas alturas ya sabrás que en tu recorrido no puede faltar el magnífico Alcázar de Segovia, una de las joyas del patrimonio, no solo segoviano, si no español. Te animamos a que, tras tu visita a otros conocidísimos como el Acueducto o la Catedral de Segovia, disfrutes del Alcázar conociendo antes estos 20 secretos.

1 -Es probable que la fortificación existiese ya en tiempos de la dominación romana, pues se han encontrado sillares de granito análogos a los del Acueducto.

2 -Entre 1124 y 1139 ya se registran en algunos documentos las palabras “castillo de Segovia” y “Alcaçar”, aludiendo a su condición de fortaleza y residencia regia.

3 -El Alcázar es una mezcla de varios artífices de alta cuna: reyes de la Casa de Borgoña, de Trastámara, los Austrias y los Borbones.

4 -No obstante, tiene fundamentalmente, sello de los Trastámara: Aunque Juan II ordenó construir el torreón, fue Enrique IV quien estuvo más vinculado al Alcázar creando la sala del Trono, la de las Piñas, la de la Galera, y otras adaptaciones que lo convirtieron en un auténtico castillo-palacio.

5 -Se le conoce como ‘la proa Castilla’ pero, ¿por qué? Su bella Torre del Homenaje es a menudo comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos, en este caso entre el Eresma y el Clamores.

6 -Sus estancias fueron lugar de reposo de Alfonso X el Sabio (1221-1284), el rey astrónomo. Allí convocó Cortes en 1256, las primeras que tuvieron lugar en el Alcázar.

7 -Del Alcázar de Segovia salió, el 13 de diciembre de 1474, Isabel la Católica para ser proclamada Reina.

8 -Te lo advertimos: te vas a quedar anonadado con la pintura del artista Muñoz de Pablos que rememora la proclamación de Isabel de Castilla.

9 -Precisamente esta pintura se encuentra en la preciosa Sala de la Galera, cubierta con un espectacular artesonado realizado, junto al resto de la decoración, por la reina Catalina de Lancaster a principios del S. XV.

10 -En su capilla se celebró la misa de velaciones del casamiento de Felipe II y Ana de Austria (1570).

11 -Sirve para todo. El alcázar segoviano ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado, colegio de artillería y archivo militar.

12 -Desde su inauguración en el Alcázar, el 16 de mayo de 1764, durante el reinado de Carlos III, el Real Colegio de Artillería ha venido formando a los oficiales de Artillería del Ejército español. Es, posiblemente, el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo.

13 -En febrero de 1792 se inauguró un gran laboratorio de química junto al Alcázar, la Casa de la Química, dónde se incorporó el científico mejor pagado de la Ilustración Española, el químico Luis Proust.

14 -En 1862 un incendio arrasó el edificio. Veinte años después iniciaron su restauración los arquitectos segovianos Bermejo y Odriozola, tratando de darle al edificio un aspecto similar al que tenía antes del incendio.

15 -Cuidado para los que tienen vértigo: para acceder al Alcázar hay que pasar por un puente levadizo sobre un foso de 26 metros de altura (que anteriormente tenía agua)

16 -Cuidado para los que tienen vértigo II (y claustrofobia): Para acceder a lo más alto de la Torre de Juan II vas a tener que subir 152 escalones por una estrecha escalera de caracol. Eso sí, vas a poder disfrutar de una de las mejores vistas de Segovia.

17 -En el friso de la Sala de los Reyes están representados mediante esculturas los Reyes de España desde D. Pelayo hasta Juana la Loca.  Se disponen en orden cronológico siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

18-Para obtener unas vistas espectaculares del Alcázar, recomendamos dos sitios: la Pradera de San Marcos y el mirador de los dos Valles. ¡Que no te falten en tu ruta!

19 -No podía faltar la leyenda, como en todo castillo. En este caso se trata de la historia del fallecimiento del hijo de Enrique II de Castilla, el infante Pedro Enríquez de Castilla. Según se cuenta se precipitó por una de las ventanas cayendo al vacío mientras estaba al cuidado de un ama en la Sala de los Reyes del Alcázar.  La cuidadora, ante la posible represalia o asustada por el suceso, se suicidó seguidamente arrojándose por la misma ventana.

20- De la realidad a la fantasía. Dicen que Alcázar de Segovia sirvió de inspiración a Disney para crear la fantástica residencia real de La Cenicienta. Pero no es el único personaje de dibujos animados que se han acercado a nuestro castillo más internacional: Los Simpsons reproducen la fortaleza segoviana durante uno de sus capítulos. ¡Mundial!