Cambiar el recibidor o la sala de estar de una simple casa por la cripta o capilla de un castillo, es posible en el Condado de Castilnovo si usted está decidido a comprar su nuevo inmueble. Eso sí, le va a salir a razón de 2.749 eur/m². Un famoso portal de venta y alquiler de viviendas anuncia la venta del Castillo de Castilnovo por la friolera de 15.000.000 euros.

De origen incierto, algunas investigaciones atribuyen su contracción primitiva al príncipe Abderraman I y sitúan su origen en el siglo VIII. Otras en cambio señalan que Almanzor fue su fundador en el siglo X. Ubicado en la depresión del valle del río San Juan, que sale Del Río Duratón, entre Villafranca del Condado y Valdesaz, el Castillo de Castilnovo fue adquirido, junto con una gran extensión de tierras circundantes, por el rey Fernando el Católico, creando así el señorío de Castilnovo, como recoge el mismo anuncio de venta.

El rey de Aragón, de Castilla, ​ de Sicilia, de Nápoles, de Cerdeña y de Navarra, lo cedería el  a su hija natural Juana de Aragón en dote para su matrimonio con Bernardino Fernández de Velasco, I duque de Frías. A la muerte de Felipe el Hermoso en 1506, la reina Juana «la Loca» se hospedó en el castillo de Castilnovo para estar en compañía de su media hermana. Por sus aposentos han pasado otros ilustres como el condestable Álvaro de Luna, Juan Pacheco, marqués de Villena o por los Velasco (condes de Castilnovo), entre otros.

El inmueble, declarado monumento de interés cultural en junio de 1.931, bebe de los estilos gótico y mudéjar toledano y consta, entre otras bondades, de cinco plantas en las que se reparten un total de 22 habitaciones, 16 baños, biblioteca, cuevas, terrazas, balcón, chimenea, plaza de garaje. Además, en la misma finca se encuentra un molino de agua en el que se ha habilitado una vivienda con chimenea, cuatro dormitorios con 3 baños, cocina y salón, con una superficie de 431 metros. Asimismo, cercano a ella hay 3 magnificas piscinas exteriores.

Por si aún no te has decidido, el anuncio destaca sus espectaculares vistas y su piscina pero advierte sobre la posibilidad de hacer alguna reforma en el entorno:  «Suelo no urbanizable, especialmente protegido», señalan. Y es que el Castillo de Castilnovo cuenta con un Plan especial de Protección desde julio de 2006. Su principal uso, explican, es hotelero con la posibilidad de una veintena de habitaciones «la mayoría en suite», restaurante, zona cultura y de ocio y recreativa.

La parcela de 780.000 m² cuenta también con piscina y jardín. Pues no faltaba. ¿Algún interesado en la sala? Por el momento, parece que la venta se resiste.