Un año más, veinticinco jóvenes segovianos podrán realizar prácticas de carácter formativo-profesional en empresas concertadas en Europa gracias a las becas Leonardo da Vinci “Acueducto hacia Europa”, un programa que gestiona el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología desde 2009.

Los 25 seleccionados (13 mujeres y 12 hombres), de entre las más de 80 solicitudes presentadas, han tenido que superar una prueba de idioma escrita y una entrevista personal.

Los jóvenes, de entre 22 y 29 años, empadronados en la provincia de Segovia, licenciados, diplomados o con titulo en formación profesional superior, en materias como arquitectura, filología inglesa, ingeniería aeronáutica, composición y dirección de orquesta, ingeniería de caminos, canales y puertos, enfermería, derecho o estudios empresariales, pasarán tres meses en Totnes, Paington, Londres (Reino Unido) y Berlín (Alemania). Partirán a lo largo del mes de septiembre y tras doce semanas volverán a casa en Navidad.

La beca «Leonardo da Vinci» cubre los gastos del viaje de ida y vuelta, el alojamiento, una ayuda para la manutención, la preparación pedagógica, lingüística y cultural, seguro y prácticas profesionales, entre otros. Durante la estancia de los becarios en sus respectivos destinos, la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología realiza un seguimiento individualizado para garantizar el éxito del programa.

Permanecerán en sus respectivos destinos durante tres meses (18 en el Reino Unido y 7 en Alemania). Las tres primeras semanas realizarán un curso de formación lingüística y cultural, y las siguientes realizarán prácticas en empresas de su sector profesional.

Los participantes de este año ya han comenzado las entrevistas, a través de Skype, con posibles empresas para concertar sus prácticas, es decir, las nuevas tecnologías permiten a los becados iniciar el proceso de selección desde su casa. Empresas como Rolls-Royce, Windkraft, D-Drill, y 48-stunden-neokoell se han interesado ya por los currículua de los jóvenes segovianos.

Recordar que el programa «Leonardo da Vinci» tiene como objetivo cualificar a los jóvenes para facilitarles su inserción en el mercado laboral, a través de la formación y prácticas profesionales en el extranjero así como mejorar sus competencias lingüísticas y culturales.

 

Balance del programa

Desde la primera convocatoria de estas becas en el año 2009 se han presentado 495 solicitudes, beneficiado 85 jóvenes e invertido 387.833 euros. Los destinos han sido variados, desde Belfast, a Dublín, pasando por Londres, Lisboa, Florencia y Berlín.

El éxito en pasadas ediciones viene avalado por los datos de la última convocatoria 2011-2012, en la que más de la mitad de los beneficiarios han encontrado trabajo, algunos de ellos fuera de España.