La Real Casa de Moneda de Segovia rinde homenaje póstumo al artista segoviano José María García Moro con la nueva exposición ‘Moro Escultor’, que puede visitarse hasta el 29 de septiembre.

Moro, como era conocido, fue pionero en la realización de esculturas penetrables, de instalaciones e ‘invasiones’ con las que involucró a los espectadores de muchas ciudades llenando calles y plazas de color.

José María García Moro, en sus intervenciones, hacía un guiño al espacio, correspondiendo al público encontrar el juego propuesto por el artista. Esta muestra continúa con este rasgo característico de toda exposición de Moro, invitando a los espectadores a descubrirlo como parte del carácter participativo, provocador y efímero de su obra: ‘construida – destruida- reconstruida’.

La investigación del artista para realizar sus creaciones le conduce en primer lugar a una búsqueda de nuevos materiales. Su gran hallazgo serán los clavos que arracimados, combinados con planchas de hierro e insertados sobre trozos irregulares de madera crean estructuras inestables en las que la condición artesanal de sus componentes queda transformada. Moro también jugó con elementos vegetales y estructuras transparentes, entre otros materiales y motivos.

Aunque nació en Madrid, residió casi toda su vida en Segovia, ciudad en la que realizó parte de sus creaciones; algunas pueden verse en las calles de la ciudad, como las dedicadas a San Juan de la Cruz o al folclorista Agapito Marazuela. Una de sus obras más populares es el paso de ‘Jesús en la borriquilla’, que desfila el Domingo de Ramos por las calles de la ciudad. Valladolid, Salamanca, Cáceres, La Coruña, Ceuta, Lisboa (Portugal) o Ferrara (Italia) son algunas de las ciudades en las que el artista mostró su obra.

El escultor se licenció en Bellas Artes y fue profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia, donde él mismo realizó sus estudios. Fue miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, un centro heredero de la Universidad Popular Segoviana del que formaron parte intelectuales como Antonio Machado o Mariano Quintanilla.

Moro Escultor es la sexta muestra temporal que ofrece la Real Casa de Moneda desde su apertura al público.