Los autónomos procedentes de Rumanía y China son los extranjeros que más apuestan en Castilla y León por comenzar un negocio con casi una tercera parte del total de autónomos foráneos de la Comunidad entre ambas nacionalidades, una cifra que en total alcanzó los 5.551, según los datos de la Seguridad Social referentes al mes de julio.

Así, el 8,88 por ciento del total de extranjeros de la Comunidad es autónomo. De ellos, 2.887 provienen de países de la Unión Europea, mientras que 2.664 de otros países. Al respecto, rumanos y chinos son los más numerosos en Castilla y León. Del primer caso son originarios 897 autónomos; de Bulgaria, 587; de Finlandia, 128; y de Portugal, 698. De países de fuera de la UE, China registra 670 trabajadores por cuenta propia; seguido de Marruecos, 296; Colombia, 249; y Brasil, 179.

Casi todas las provincias ganaron autónomos, aunque tímidamente: Ávila (ocho por ciento), Burgos (12), León (7), Palencia (5 por ciento), Segovia (4), Soria (uno por ciento) y Zamora (5). Sólo Salamanca y Valladolid restaron autónomos, con un cuatro y un 13 por ciento menos, respectivamente. Por sectores, construcción registró el 29,05 por ciento del total de autónomos foráneos, seguida de comercio (22,13 por ciento) y hostelería (20,51).

En cuanto al RETA a nivel nacional, la cifra de autónomos extranjeros suma 147 más que en junio. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, España registró un total de 200.489 autónomos de otras nacionalidades.

Así, los aumentos que se producen en las regiones españolas son bastante tímidos. A excepción de Baleares, que gana 181 autónomos, y Cataluña, que suma 326, el resto permanece más o menos estable, menos Madrid, que sufre una fuerte caída, con la pérdida de 295 autónomos.

Desde la Confederación Nacional de Autónomos (CONAE), su presidente, Salvador García Torrico, afirmó que como se suponía tras la publicación de los datos generales de primeros de mes, las cifras de afiliados extranjeros “no son muy halagüeñas, ya que el incremento de autónomos es mínimo”.