El organismo Patrimonio Nacional ha entregado al Ayuntamiento de Segovia la madera procedente de los árboles que cayeron en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso y en los Montes de Valsaín el día del temporal de fuerte viento registrado el pasado 27 de febrero, conocido como ‘ciclogénesis explosiva’ o ‘tormenta perfecta’, informa Ical.

De este modo, la Casa de la Moneda volverá a contar con el mismo material empleado en su construcción y que permitió que durante siglos funcionara perfectamente todo el engranaje hidráulico del principal monumento industrial de la ciudad.

Los destrozos ocasionados por los fuertes vientos de febrero, que superaron los 120 kilómetros por hora, se cebaron de forma especial en esta zona, según recordó hoy la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo. En total, fueron 891 los árboles dañados en los jardines por el temporal y que obligó a suspender las visitas a los Jardines durante varias semanas.

En el acto testimonial de entrega, que se celebró en la Peña del Tizo, en Valsaín, participaron la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo; el delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de San Ildefonso, Nilo Fernández; y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos.

El Ayuntamiento de Segovia ha recibido un total de 51,6 metros cúbicos de madera de pino y otras especies nobles como el cedro. Con ellos se construirán siete ruedas y un canal de laminar. El Centro Montes y Aserradero de Valsaín se encargará del corte y almacenaje de la madera.

 

Inversiones

La subdelegada subrayó “la colaboración y cooperación del Gobierno de España con el resto de las administraciones”. También destacó “el compromiso del Gobierno con la rehabilitación de la Casa de la Moneda, en cuyo proyecto invierte cerca de cuatro millones de euros”. Recordó que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, solicitó a Patrimonio Nacional, en marzo pasado, la madera caída en los jardines del Real Sitio por la ciclogénesis explosiva, para la construcción de las ruedas hidráulicas y el canal de laminar en la Casa de la Moneda.

En mayo, Patrimonio Nacional concedió la madera necesaria para la construcción de las ruedas y el canal. En julio, el Ayuntamiento solicitó a Parques Nacionales el aserrado y almacenaje de la madera, del que se encargará el Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

Con la entrega de esta madera, se continúa la tradicional colaboración entre Patrimonio Nacional y la ciudad de Segovia, que ya comenzó en 1583, cuando Felipe II pidió a Montes de Valsaín, propiedad entonces de la ciudad, la madera necesaria para construir la Casa de la Moneda y madera para recubrir un canal en 1584. Hay que recordar que fue en 1761 cuando los Montes de Valsaín, Pirón y Riofrío pasan de la ciudad de Segovia a la Corona, por cuatro millones de reales.

En la entrega también destacó la oportunidad de esta colaboración interinstitucional el delegado de Patrimonio en los Reales Sitios, Nilo Fernández, quien dijo que no podría tener mejor destino esta madera que la Casa de la Moneda de Segovia. Además indicó que Patrimonio ha recibido numerosas peticiones de madera, muchos de ellos para proyectos artísticos, pero que ésta ha sido la más importante y adecuada.

También se felicitó por ello la concejala de Segovia, Claudia de Santos, para quien esta entrega “ejemplifica” la colaboración entre tres instituciones y que permite una “alta rentabilidad”.