Un millar de fotografías, unas 300 impresas y otras 700 proyectadas, recuerda en sendas exposiciones la figura y obra del fotoperiodista Fernando Peñalosa fallecido hace un año a los 63 años de edad.

A través de dos exposiciones, situadas en el edificio de La Alhóndiga y en la Casa del Siglo XV, la muestra incluye también algunos objetos personales identificativos, material de trabajo, y otros recuerdos del conocido fotógrafo que trabajó para la Agencia Ical desde el año 2001 hasta días antes de su fallecimiento.

La muestra, además de homenaje, sirve para recoger la vida segoviana de los últimos 35 años, periodo en el que trabajó como redactor gráfico para numerosos medios de comunicación.

Todos los elementos podrán contemplarse hasta el próximo 15 de septiembre y ha sido organizada por la Asociación de Amigos de Fernando Peñalosa y el diario El Adelantado de Segovia. La exposición está comisariaza por el vitralista Carlos Muñoz de Pablos, que ha contado también con la colaboración de la familia de Peñalosaa.

En la presentación de la muestra, Carlos Muñoz de Pablos aseguró que se trata de una selección de casi 300.000 imágenes que han sido depositadas ya en la Filmoteca de Castilla y León, cuyo director, Juan Antonio Pérez Millán, participó también en la inauguración de la muestra.

Además, la Filmoteca de Castilla y León ha editado un libro compuesto por imágenes de Fernando Peñalosa, titulado ‘Vivencias de la Plaza de San Martín’. En él se recoge una selección de 80 fotografías que Peñalosa realizó desde su domicilio durante los últimos 30 años y donde aparecen desde personajes a actividades y escenas de la vida cotidiana. Además se incluyen testimonios de amigos y compañeros como el vitralista y Premio castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, Carlos Muñoz de Pablos, o el humorista gráfico Antonio Madrigal.

En la inauguración de la exposición participaron representantes de todas las instituciones segovianas, así como su esposa María Jesús Llorente, sus hijas, y hermanos de Fernando.

La doble exposición se encuentra repartida en La Alhóndiga, donde se encuentra una selección de originales de los primeros años de Peñalosa, a partir de 1975, seleccionados entre los más de 20.000 fotogramas que conservaba su familia. También en La Alhóndiga, una cabina en la que se proyectan de manera continua unas 700 fotos de las más de 270.000 que atesora el archivo de El Adelantado de Segovia, y que muestran a Peñalosa como un fotoperiodista permanentemente en la calle, atento a la actualidad. Por su parte, en la otra sede, la Casa del Siglo XV se puede contemplar una selección de las numerosas fotografías que Peñalosa realizó a lo largo de los años en la Plaza de San Martín, donde residía, imágenes tomadas incluso desde las ventanas de su casa, que hablan de una ‘plaza de plazas’, por la que desfilaron todo tipo de personajes.

 

Actos paralelos

Además de las exposiciones se han organizado tres mesas redondas sobre Peñalosa y el fotoperiodismo. La primera tendrá lugar el miércoles 25 de agosto, a las ocho de la tarde, y lleva por título ‘Fotoperiodismo: La pasión por la imagen y la actualidad’. Estará moderada por el fotógrafo Juan Martín, compañero de Peñalosa durante casi 20 años. Participarán el fotoperiodista Manuel Pérez Barriopedro, galardonado con el World Press Photo y el Nacional de Periodismo Gráfico; Eduardo Margareto, redactor jefe de fotografía de la agencia Ical; Antonio de Torre, fotógrafo de El Norte de Castilla y Rosa Blanco, fotógrafa colaboradora de El Norte de Castilla. La segunda mesa redonda, el 1 de septiembre estará dedicada a ‘El fotógrafo de los artistas’, moderada por el vitralista Carlos Muñoz de Pablos, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio. Participarán los pintores Mesa Esteban Drake, Antonio Madrigal y Mon Montoya y el poeta y experto en arte José María Parreño. La última mesa redonda, el 8 de septiembre, como las anteriores a las ocho de la tarde, lleva por título ‘Fernando ‘El Colilla’, el apodo por el que conocían a Peñalosa los más cercanos, y estará moderada por el empresario Javier Giráldez. Intervendrán amigos de Peñalosa, como Luis Pérez de Cossío, el empresario y animador cultural Kike Santana, el mecánico Jarek Gajewski, el vendedor ambulante Rafael Miranda y Teresa Sanz, periodista.

 

Trayectoria fundamental

Fernando Peñalosa falleció a los 63 años, tras una dilatada labor como profesional de la comunicación en diversos medios. Casado y con tres hijas, Fernando Peñalosa trabajó en la Agencia Ical, en El Adelantado de Segovia, en El Mundo y en la Agencia Efe. También fue colaborador de TVE y por otros muchos medios de forma esporádica. Su fallecimiento causó una fuerte consternación en la ciudad de Segovia, donde era muy conocido y querido. Además de pertenecer a una reconocida familia, su bonhomía y carácter le hicieron ganarse la simpatía de numerosas personas.

En los últimos años Fernando Peñalosa había recibido diversos reconocimientos de organizaciones vecinales y sectoriales, y formaba parte de la Junta de Nobles Linajes de Segovia. Además fue el responsable de la adaptación del sistema fotográfico en el periódico El Adelantado de Segovia, donde logró convertir el sistema convencional al digital, y siempre estuvo al tanto de las últimas tecnologías para conseguir la mejora de la comunicación gráfica.

Tras el fallecimiento han sido muchos los actos de homenaje y recuerdo que se han tributado en memoria del fotoperiodista segoviano.