El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, destacó hoy que la publicación de una mayor información económica financiera de las administraciones autonómica y local fortalecerá la confianza en la economía española y reforzará su compromiso europeo. Así se refirió a la orden ministerial, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que prevé que estas administraciones faciliten más información y con una mayor frecuencia.

Durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno celebrada en Segovia a la que asistieron los nueve subdelegados del Gobierno en las provincias de la Comunidad, Ruiz Medrano, trasladó que, como se contempla en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la orden define el procedimiento, contenido y frecuencia de remisión de información económico-financiera a suministrar por las administraciones territoriales a la Administración General del Estado que se encargará de su publicidad.

En este sentido, explicó a los nueve subdelegados de las nueve provincias que por primera vez el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contará con información referida a planes de tesorería; número de efectivos y costes asociados al personal al servicio de estas administraciones; información presupuestaria más completa y adelantada en el tiempo sobre marcos presupuestarios, líneas fundamentales del presupuesto, proyectos de presupuestos, presupuestos efectivamente aprobados, sus posibles modificaciones y su ejecución.

Además, también se remitirá información referida a los planes económicos financieros, planes de reequilibrio, planes de ajuste, acuerdos de no disponibilidad o los usos dados a las autorizaciones de endeudamiento, para el caso de las comunidades autónomas. La frecuencia del suministro de información será mensual para los datos de ejecución presupuestaria, planes de tesorería o datos de personal, entre otras materias.

En el caso de las corporaciones locales, el Ministerio contará por primera vez con información trimestral sobre datos de ejecución presupuestaria, planes de tesorería, datos de personal, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y plazos previstos en la Ley de lucha contra la morosidad

La Orden endurecerá las consecuencias en caso de incumplimiento de las obligaciones de remisión, dando lugar a un requerimiento y la aplicación de las medidas prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, establece que será la intervención general, o unidad equivalente, quienes centralicen la información tanto en el caso de las Comunidades Autónomas como en las Corporaciones Locales. Igualmente, se fijan modelos formalizados de presentación de información

Entrará en vigor a partir de mañana, salvo una parte de las obligaciones mensuales de suministro de información de las comunidades y las trimestrales de las corporaciones locales, que entrarán en vigor cuando se dispongan de los medios electrónicos habilitados al efecto. En el periodo transitorio, se publicará la información mensual en términos presupuestarios de las autonomías con el objetivo de adelantar la mejora en el seguimiento de las cuentas públicas, con el suministro de información mediante los modelos normalizados acordados al efecto.

El primer informe mensual de los datos de ejecución presupuestaria será publicado en octubre, referido a julio y agosto. A partir del mes siguiente el periodo de referencia será mensual. A partir de 2013 se publicará también en términos de contabilidad nacional la información de las comunidades, lo que representa un avance fundamental en el seguimiento continuo y control de las cuentas públicas.