Radio Televisión Española, la pastelería Delicias de Cuéllar, Aspace Segovia, Beam Global, el Cross de Cantimpalos y el Ayuntamiento de Fuentidueña recibieron hoy los Premios Segovia Experience, impulsados por la Diputación.

El acto de entrega tuvo lugar en el Teatro Juan Bravo, donde RTVE recogió el galardón especial “por el trabajo que el ente público viene desarrollando en tierras segovianas, mediante la grabación de programas y series como ‘Un país para comérselo’, ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’, ‘La Señora’ o ‘Isabel’”, destacaron fuentes de la institución provincial. Gracias a esa labor, el jurado considera que la provincia ha recibido “un impulso tanto desde el punto de vista turístico como económico”.

Cada uno de los premiados recibió un trofeo conmemorativo, consistente en una reproducción de la escultura de Aniceto Marinas ‘Hermanitos de leche’, ubicada en la Diputación, y que ha sido realizada de manera artesanal por las Madres Dominicas.

La pastelería Delicias de Cuéllar fue galardonada con el premio ‘El Gusto es Mío’. Con dos décadas de vida, su propietario, Jesús Gómez Moyano, es el único que elabora helado artesano en la provincia de Segovia. No obstante, han sido las pastas Delicias de Cuéllar las que han conseguido hacerse un nombre en el mercado, ya que han viajado a países como Cuba, Rusia o Inglaterra.

La pastelería galardonada está registrada en la Asociación de Artesanos de Castilla y León; en la Marca de garantía Alimentos de Segovia, promovida por la Diputación; y en Tierra de Sabor. Además, ganó el concurso gastronómico al dulce típico de Cuéllar convocado por el Ayuntamiento de la localidad; y ha sido distinguida con el Premio Oro al Mejor Dulce Artesano 2012 y dos platas en los Premios Artesanos 2013.

Respecto a Aspace Segovia (premio ‘Juntos’), se dedica a la atención de personas con parálisis cerebral o discapacidades afines, aunque también atiende a personas con enfermedades raras de tipo neurológico como son los síndromes Wolf-Hischorn, Angelman o West.

Diecisiete de los integrantes de Aspace viven en la capital y los 13 restantes en el núcleo rural. Necesitan terapias constantes tanto en cantidad como en tiempo de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Y para ello, Aspace diseñó un proyecto novedoso que lleva esos cuidados que necesita el discapacitado hasta su domicilio.

 

Beam Global, la productora de DYC

En cuanto a Beam Global (premio Nuevas Vías de Negocio), produce whisky DYC, una marca fundada en 1959 por Nicomedes García, natural de Valverde del Majano (Segovia), y que todavía hoy es una de las bebidas alcohólicas más demandadas en España. No en vano, Beam Spain se encuentra entre las compañías líderes del sector nacional de bebidas espirituosas con una cuota de mercado del 14 por ciento; tiene una plantilla en expansión de más de 400 trabajadores y varios centros de trabajo en España, destacando los existentes en la provincia de Segovia, en Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano, donde también fabrica y embotella la ginebra Larios.

El Cross Nacional de Cantimpalos (premio ‘Sport’), por su parte, es una prueba organizada por el Ayuntamiento de la localidad. Este año alcanzó ya su edición número 42 y está considerada entre las diez mejores del país en su especialidad. Por ella han pasado los mejores atletas españoles y es una cita obligada para el deporte escolar; y además de su tradición, el gran mérito estriba en que se mantiene en la elite del deporte español pese a contar con un presupuesto muy corto y celebrarse en una población tan pequeña.

Por último, el jurado consideró que el Ayuntamiento de Fuentidueña merece el premio ‘Ven y Verás’ por la intensa campaña de dinamización turística que desarrolla en la villa, siempre con la ayuda del Patronato de Turismo. Entre otras iniciativas, el Consistorio ha organizado diversas visitas teatralizadas y un concurso fotográfico, además de potenciar su página web y elaborar un plano guía turístico.