El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) impartirán en Segovia el primero de los 13 cursos programados para este año de ‘Turismo accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas’. Tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo en el Centro Integral de Servicios Sociales de la Albuera, y los otros 12 se desarrollarán hasta mayo en el resto de ciudades Patrimonio del país: Ávila, Salamanca, Cáceres, Santiago de Compostela, Tarragona, Alcalá de Henares, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de la Laguna y Toledo.

Estos cursos son gratuitos gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se dirigen a profesionales del sector turístico, estudiantes de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. El objetivo es perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos, así como ofrecer herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

Además, Predif y el Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, han acordado realizar varias acciones complementarias para mejorar la accesibilidad en el turismo. Entre ellas está prevista la elaboración de una ‘Guía de buenas prácticas de accesibilidad para los recursos turísticos de las Ciudades Patrimonio de España’; y la actualización de la ‘Guía de rutas accesibles de las ciudades Patrimonio de la Humanidad’ (2010).

Estos datos se incluirán en las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por Predif y la Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el geoportal de ‘Turismo accesible para todos’ y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 13 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Predif, por su parte, cuenta con más de 30 años de experiencia a través de sus federaciones miembro (Aspaym, Coamificoa y ECOM); y representa, realiza programas y promueve acciones en favor de casi 40.000 personas con grandes discapacidades físicas.

DEJA UNA RESPUESTA