La magestuosidad del Castillo de los Duques de Alburquerque en Cuéllar vuelve a evocar al medievo dónde reyes, nobles y criados nos invitan a dar un paseo a través de las estancias del castillo explicándonos un mundo de guerras, historias que se esconden tras las paredes, historias de los que allí vivían. Las cocinas, puestos de guardias, las bodegas, granero y hasta el rincón de Espronceda, reviven sus experiencias para contártelas recobrando su espíritu original.

La Concejalía de Turismo ha apostado por el Descubrimiento de América en esta nueva campaña de visitas teatralizadas, como antecedente al aniversario de la conquista y pacificación de la isla de Cuba dirigida por Diego Velázquez de Cuéllar en 1511. Como no podía ser de otra forma, también estarán presentes en la visita las murallas de Cuéllar y su restauración, que serán el futuro producto turístico de la Villa al convertirse en una de las pocas practicables, junto con las de Ávila y otros municipios.

El Descubrimiento de América marcó un hito en la historia del hombre, y en él participó un nutrido grupo de cuellaranos, entre los que destacan Diego Velázquez de Cuéllar, adelantado y primer gobernador de Cuba; Juan de Grijalva, a quien el río Tabasco debe su actual denominación; o el capitán Gabriel de Rojas. También ligado con la Historia de América y con la de Cuéllar está representado el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, que destacó por haber escrito la que está considerada una de las obras más completas sobre la conquista de América, su “Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano”, conocida popularmente como “Décadas”.

Estos descubridores vivirán sus historias en el Torreón de la Memoria, junto a María de Cuéllar, la efímera mujer de Diego Velázquez; el rabí Simuel, quizá el hebreo más destacado de la judería de Cuéllar, que hizo acudir a escuchar sus sermones a la sinagoga al propio corregidor de Cuéllar y a otros cristianos viejos, y que además fue médico personal del primer duque, a quien se mantiene en el reparto, junto a dos nuevas incorporaciones familiares: doña María de Velasco, su tercera mujer, y don Francisco Fernández de la Cueva, su hijo y sucesor.

Las Bodegas, también renovadas, serán el escenario de las peripecias de Catalina, Zacarías, Damián y Adolfo, que serán los encargados de poner el toque de humor en la visita, recorriendo las cocinas, bodegas, talleres y telar del castillo.

Ya sabéis lo que os espera todos los fines de semana, por la mañana y por la tarde, y sólo con una llamada a la Oficina de Turismo de Cuéllar (921 142 203)