La Diputación de Segovia ha sido el escenario de la reunión de la primera mesa organizada por el Plan Estratégico Provincial que pretende impulsar la economía en la provincia. En este encuentro han participado los agentes económicos y sociales de la provincia, tales como la Cámara de Comercio de Segovia, Federación Empresarial Segovia, sindicatos y las diferentes administraciones públicas (Estado, Junta y la propia Diputación), la mesa ha servido para unificar criterios y buscar áreas donde ubicar emplazamientos industriales. En la presentación, el presidente del Plan Estratégico Provincial, Rafael Casado, ha señalado que el objetivo del encuentro es determinar “cómo se puede revitalizar económicamente la provincia”. A lo largo de la reunión, el gestor del Plan Estratégico, David Moreno, planteó la necesidad de fijar los lugares donde se deberían ubicar áreas industriales, junto a la autovía A-601, entre Valladolid y Segovia.

Casado avanzó que, tras esta primera mesa, sus participantes deberán “reflexionar” sobre tal asunto, para llevar una propuesta a la siguiente cita, que tendrá lugar a finales de enero o comienzos de febrero.

“La reunión es para que todos los actores nos concienciemos de que tenemos que remar en el mismo sentido”, señaló Casado. E indicó que el Plan se estructura en varios ejes sobre los que se trabajará a partir del próximo año, una vez analizada la situación y después de que el Plan fuera aprobado este otoño en pleno.

El primero de los seis ejes en que se articula en Plan Estratégico Provincial es el llamado ‘Impulso Económico’, cuya primera acción es mejorar la oferta de suelo industrial en la provincia.

A continuación se llevarán a cabo otros proyectos, como el denominado ‘Viviendas a la Carta’, que tiene como objetivo principal fijar población en el medio rural, en especial en los municipios de menos de 500 habitantes, que son precisamente los que están sufriendo un descenso más acusado de su población.

La mejora de las comunicaciones, las infraestructuras, o la promoción de la actividad agroalimentaria son otros de los ámbitos de actuación previstos en el Plan.