La segoviana librería Ícaro, ubicada en el Real de San Ildefonso, ha publicado dentro de los actos de celebración de su treinta aniversario un nuevo libro sobre la historia del municipio donde se encuentra y que está escrito por Teresa Lavalle-Cobo y Héctor Monterrubio Santín, ‘Jacinto Gómez Pastor. La Granja, retrato de una época’. El libro se presentará el día 13 de agosto, a las 19.00 horas, en la Colegiata de San Ildefonso.

El libro trata sobre la vida de Jacinto Gómez Pastor, un vecino del Real Sitio que destacó entre otros por ser un despuntado pintor que participó en la decoración de la Colegiata y del Palacio del pueblo que le vio nacer, siendo, posiblemente, el único Granjeño de nacimiento que participó en ello. Pero no solo destacó por ello, Gómez Pastor también llego a ser discípulo de algunos de los más importantes pintores de la época, como Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella o Francisco de Goya.

Es autor de algunas de las obras expuestas en San Antonio de la Florida (Madrid), junto a los frescos de Goya, también es posible admirar algunas de sus obras en el Museo del Prado, en la Biblioteca Nacional, en la Real Academia de San Fernando o, si se tiene suerte, en alguna de las colecciones particulares que poseen alguna de sus obras. Jacinto Gómez Pastor es un pintor poco conocido y cuya obra es escasamente referenciada aunque no por ello deja de ser un pintor de destacado interés.

Por otra parte, este mismo libro narra la historia de San Ildefonso durante la vida del pintor, abarcando la totalidad del S. XVIII y los inicios del S. XIX. Dentro de esta historia, se realiza un repaso a lo más destacado de la historia cotidiana del municipio así como de la historia arquitectónica del lugar. Aparecen datos de gran interés, al ser la primera vez que ven la luz en una publicación como es el caso de información hallada por los autores sobre la guerra de la independencia o el nacimiento del actual ayuntamiento, es también interesante el repaso a las políticas internacionales desarrolladas en el lugar durante esos años. Aunque estos son los temas más destacados son muchos los que se tratan a lo largo de la obra.