Pasear, sentarse en una terraza y tomarse una cerveza son las actividades preferidas de los castellanos y leoneses, según los datos del “Plan perfecto para una tarde de verano”, una encuesta que mide las preferencias y hábitos de los españoles a la hora de disfrutar de las tardes de verano, realizada por Quota Research para Cerveceros de España.

Son muchos los planes que se llevan a cabo a lo largo del periodo estival, pero los castellanos y leoneses aseguran que, sea cual sea el plan que elijan durante las tardes de verano, dar un paseo (76%), sentarse en una terraza (74%) y tomarse una cerveza (71%) son las actividades a las que no renuncian. Durante las vacaciones, disfrutar de una cerveza se mantiene como una de las actividades preferidas en la Comunidad, ya que el 92 por ciento de los encuestados afirma elegir este plan junto con ir a la playa (93%) y salir a pasear al campo (79%).

Los que están trabajando en la época estival tampoco dejan de disfrutar de las largas tardes que ofrece el verano. Así lo demuestra esta encuesta, que detalla que el 51 por ciento de los castellanos y leoneses escoge salir a una terraza a tomar una cerveza como el plan perfecto cuando sale de trabajar. Sin embargo, el 31 por ciento opta por dar un paseo y el 30 por ciento se decanta por dormir una buena siesta.

Las conclusiones indican que la pareja (40%), la familia (29%) y los amigos (25%) son los compañeros ideales con los que compartir planes de verano tales como dar un paseo, ir a la playa o disfrutar de una cerveza en una terraza.

El buen tiempo característico de esta época hace que el 81% de los castellanos y leoneses prefiera las terrazas a los bares. Además, la frecuencia con la que se sale a tomar algo aumenta en verano: más de la mitad de los encuestados suele hacerlo como mínimo 3 o 4 veces a la semana y, en cambio, en invierno el 51% de la población solamente sale los fines de semana. El tiempo que invierten en las terrazas también varía dependiendo de la estacionalidad, ya que estando de vacaciones disfrutan de esta actividad durante más de 3 horas al día, prolongando el tiempo de ocio un 83% respecto a otras épocas del año. Asimismo, el número de consumo de bebidas sufre un aumento considerable, con un incremento del 59% respecto al resto del año.

Según informan desde Cerveceros de España en un comunicado, el 65% de los castellanos y leoneses declara que en esta época del año la cerveza es su bebida favorita, seguida de lejos por otras bebidas como los refrescos de cola (10%), el tinto de verano (3%), el té frío (6%) y los zumos (3%). El estudio recalca que el 90% de los encuestados ha consumido cerveza el último mes; bien tradicional (42%), sin alcohol (16%) o clara (42%). Sea cual sea el tipo de cerveza que escojan, la gran mayoría de los castellanos y leoneses (80%) la suele acompañar con algo para comer dado que la relación cerveza-tapa es más que frecuente en la cultura mediterránea.

Por lo tanto, los resultados apuntan que compartir una cerveza con una tapa en compañía de los nuestros sigue siendo para muchos la mejor forma de disfrutar del verano, combatir las altas temperaturas y dejar de lado el estrés. De hecho, el 77% de los encuestados relaciona la cerveza de forma espontánea con el verano, seguido por los refrescos (16%) y el tinto de verano (3%).

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, explica que “si bien la cerveza es una bebida que se consume durante todo el año, la gran cantidad de agua que contiene y su ligero amargor nos ayudan a controlar la sed y el calor del verano. Nos gusta por su frescor y porque sabe mejor al compartirla con nuestras familias, parejas y amigos”.