Un total de veintitrés rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de hoy, debido a la presencia de nieve en la calzada en algunos tramos de carreteras. En total 433 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase en once centros de la provincia.

Además hay que sumar varias incidencias en el transporte regular de viajeros donde se han visto afectadas 4 rutas. La ruta de transporte de Valsaín a Segovia ha sido suspendida a las 8.15h, 9.00h, 9.45h, 10.30h y 11,15h. En el sentido opuesto, de Segovia a Valsaín se han suspendido las rutas de las 8.15h, 9.00h, 9.45h, 10,30h y 11.15h. Mientras la ruta que une El Espinar y Segovia no ha podido llegar a Segovia. La ruta de las 9.15h ha tenido que quedarse en Navas de Riofrío; y también se ha visto afectada la ruta de transporte metropolitano entre Otero de Herreros y Segovia cuya ruta ha sido suspendida a las 11.10h. de la mañana.

En lo que respecta a las rutas de transporte escolar, la nieve ha afectado a escolares de 54 localidades que reciben sus clases en el IES “Peñalara”, de San Ildefonso, el IES “Sierra de Ayllón” de Ayllón, el CRA de Ayllón, el CEIP “Marqués de Lozoya” de Torrecaballeros, el CEIP “Los Arenales” de Cantalejo, el CRA de Riaza y el CEE Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia. A estos centros hay que sumar los alumnos que no han podido acudir al CEO “La Sierra” de Prádena, el CEIP “San José” y el IES “Maria Moliner” de Segovia capital y el CRA “Reyes Católicos” de Turégano.

En cuanto a la procedencia de los alumnos, en el caso del IES “Peñalara” de San Ildefonso, 209 alumnos proceden de Casla, Prádena, Torrecaballeros, Arcones, Gallegos, Matabuena, Requijada, Valle de San Pedro, Collado Hermoso, Sotosalbos, La Higuera, Espirdo Tizneros, Tres Casas, Valsaín, La Pradera de Navalhorno, Cabanillas del Monte Huerta, Cañocosa y Navafría. En el CEIP “Marques de Lozoya” en Torrecaballeros, 48 alumnos de Tenzuela, Basardilla, Losana, Adrada, Brieva, Requijada y Valle de San Pedro no han podido acudir a las aulas.

En el IES “Sierra de Ayllón” no han asistido a sus clases 7 alumnos de Villacorta, El Muyo, Estebanvela, Tiermes y Carrascosa. En el caso del CRA de Riaza, 10 han sido los alumnos de las localidades de El Muyo, Madriguera, Serracín, Viñalacorta y Martín Muñoz de Ayllón que no han podido llegar a sus clases. En el caso del CEIP “Los Arenales” de Cantalejo 9 alumnos de Las Rades y La Velilla no han asistido al centro escolar. En el CRA de Ayllón, los 3 alumnos que no han podido llegar a sus clases proceden de Montejo de Tiermes y Carrascosa de Arriba. Por último, en el CEE Ntra. Sra. de la Esperanza 2 alumnos de La Granja no han acudido al centro de Segovia capital.

A estos alumnos es necesario sumar la procedencia de 7 escolares de Navafría y Pradena que no han podido acudir al CEO “La Sierra” de Prádena; 12 alumnos de La Mata de Roqueros, Berrocal, La Cuesta y Caballar que no han acudido al CRA “Reyes Católicos” de Turégano, 8 alumnos de Parque Robledo que no hay podido llegar al CEIP “San José” y también 118 alumnos de Tabanera, Palazuelos, y Parque Robledo que no han podido llegar al IES “Maria Moliner” de Segovia capital.

Respecto a las incidencias en las vías de titularidad autonómica, a esta hora de la mañana es necesario el uso de cadenas en la SG-112 de Riofrío de Riaza al límite de la Comunidad de Castilla La Mancha. En el resto de vías de titularidad autonómica se recomienda circular con precaución por nieve en algunas vías, especialmente en todos los tramos de carretera de montaña.

En todo caso, se aconseja que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, en el número de información 921 43 08 55 ó también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, y el enlace Información de Carreteras, Junta de Castilla y León. Recordar que ante cualquier situación de emergencia deben llamar al número 112.